“Escapar a las carimbas”. Trayectorias de clases medias negras en Colombia: Charla con Mara Viveros

18/11/2021 - 17:00

En el marco del Ciclo “Cartografías raciales latinoamericanas”, el Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA) invita a la conferencia:

Mara Viveros Vigoya

“Escapar a las carimbas”. Trayectorias de clases medias negras en Colombia

Mara Viveros Vigoya es doctora en Antropología (EHESS); Magister en Estudios Latinoamericanos (IHEAL, Paris III) y Economista (Universidad Nacional de Colombia). Profesora titular de la Escuela de Estudios de Género (Universidad Nacional de Colombia) de la cual es cofundadora y ha sido dos veces directora, y del Departamento de Antropología de la misma universidad, unidades donde ha enseñado y desarrollado proyectos investigativos desde 1998. Sus intereses de investigación incluyen temas vinculados con la relación entre las diferencias y las desigualdades sociales; las intersecciones de género, sexualidad, clase, raza y etnicidad en la dinámica social de las sociedades latinoamericanas. Autora de De quebradores y cumplidores: sobre hombres, masculinidades y relaciones de género en Colombia (2002), Les couleurs de la masculinité Expériences intersectionnelles et pratiques de pouvoir en Amérique du Sud (2018); editora de Black Feminism: teoría crítica, violencias y racismo. Conversaciones entre Angela Davis y Gina Dent (2019); autora de “From Whitened Miscegenation to Tri-ethnic Multiculturalism: Race and Ethnicity in Colombia” (en Pigmentocracies: Ethnicity, Race and Color in Latin America, 2014), y “The political vitality and vital politics of Césaire’s Discourse on Colonialism: A reading in light of contemporary racism” (en The Sociological Review, 2019)..

Jueves 18 de noviembre, a las 17 hs.

El encuentro se realizará en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom y se transmitirá de manera simultánea por el canal de YouTube del Instituto Ravignani.

Para consultas y acceder al enlace de Zoom: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfuD0RRLaP7o2YlyHB0dMI-NeuMJs1_hzz3eNEdV3RXhIKGpQ/viewform?fbclid=IwAR0X9UukBU5wRpwu43HpahzTZjTq8_KZzjrrjbWBx7th62MkLk8zHQf2Gc0