Cartografía digital y Sistemas de Información Geográfica en historia

27/11/2017 - 15:00

Los invitamos a la reunión:

"Cartografía digital y Sistemas de Información Geográfica en historia: proyectos y experiencias en el Instituto Ravignani"

Los cambios tecnológicos de las últimas décadas han supuesto un giro en el uso de la cartografía y el análisis espacial para las investigaciones históricas. Asistimos a un gran desarrollo de las innovaciones metodológicas, principalmente en torno de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). En el Instituto Ravignani existen proyectos que comparten el uso e interés por estas herramientas. Esta reunión tiene el propósito de visibilizar las diferentes iniciativas existentes y construir un diálogo en torno a problemas y desafíos comunes.

La reunión contará con la participación de becarios, investigadores y personal técnico del Instituto. Se presentarán experiencias y proyectos desde enfoques temáticos diversos: el equipamiento jurisdiccional del territorio en el Litoral rioplatense, la población y la mano de obra en el mundo andino colonial, la construcción del territorio en la frontera de Buenos Aires en el siglo XIX, la elaboración de un SIG para abordar problemas de historia socioeconómica de la ciudad de Buenos Aires y el diseño de cartografía sobre batallas históricas.

Participantes: María Elena Barral, Bárbara Caletti, Raquel Gil Montero, Victoria Pedrotta, María Sol Lanteri, Tomás Guzmán y Edgardo Riera.

La reunión tendrá lugar el 27 de noviembre de 2017, 15 hs., Sala de Investigadores del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, 25 de Mayo 221, 2º piso, Ciudad de Buenos Aires.