El archivo Halperin en la Universidad de California en Berkeley

Compartimos el informe que el prof. José Carlos Chiaramonte nos ha enviado sobre el archivo de Tulio Halperin en la Universidad de California en Berkeley.

En el mes de enero pasado pude dedicar varios días a la consulta del archivo. Cabe aclarar que luego del fallecimiento de Tulio Halperin, en 2014, su familia donó a la Universidad de California en Berkeley correspondencia y otros materiales que, depositados en la Biblioteca Bancroft de esa universidad, constituyen el archivo denominado Tulio Halperín Donghi papers. Su consulta estuvo durante un tiempo vedada al público por la necesidad de clasificar y organizar esos materiales.Finalmente, las gestiones realizadas ante la Biblioteca Bancroft con el apoyo del Instituto Ravignani y de la Asociación de Investigadores en Historia para lograr su pronta organización han dado sus frutos: el archivo Halperin está ya clasificado y disponible en su totalidad. Su descripción puede verse ingresando aquí.

La consulta requiere trámites previos de registro que pueden encontrarse en el sitio de la Biblioteca Bancroft.

La riqueza de cartas y otros documentos es mucha, sea para el estudio de la vida y obra de Halperin como para objetivos particulares. Para tomar sólo dos ejemplos, abundan comentarios sobre la situación política de Argentina, EE UU y otros países, así como información sobre las vicisitudes de los últimos dos exilios argentinos, el motivado por el golpe de Onganía y el del 1975 y años subsiguientes.

En un posible próximo viaje  trataré de revisar el resto del archivo.

José Carlos Chiaramonte

Buenos Aires, febrero de 2018.