Guerras del siglo XX: Novedad editorial

Nos complace informar la publicación del libro Guerras del siglo XX. Experiencias y representaciones en perspectiva global, coordinado por María Inés Tato, Ana Paula Pires y Luis Esteban Dalla Fontana.

La guerra constituyó un fenómeno omnipresente a lo largo del “siglo XX corto”, que tuvo un impacto pluridimensional en el escenario internacional y marcó a fuego a los estados y a la sociedad civil. Los trabajos reunidos en este libro se encuentran en la intersección de dos tendencias historiográficas en pleno desarrollo en las últimas décadas: la historia social y cultural de la guerra, y la historia global. En el primer registro, este volumen enfoca diversos conflictos armados del siglo XX – en especial la Primera Guerra Mundial– atendiendo aspectos tales como sociabilidad, saberes profesionales, emociones, intelectuales, propaganda y comunidades de inmigrantes, entre otros. El segundo eje de exploración es el diálogo entre diferentes escalas de análisis, entre los teatros de la guerra y sus impactos locales, con énfasis en la experiencia argentina.

El libro recoge una selección de trabajos presentados en el marco del IV Workshop Diálogos entre Experiencias y Representaciones de las Grandes Guerras del siglo XX, coorganizado en 2018 por el Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (Instituto Ravignani), la Facultad del Ejército de la Universidad de la Defensa Nacional y el Instituto de História Contemporânea – Faculdade de Ciências Sociais e Humanas de la Universidade NOVA de Lisboa.

Editó Prohistoria Ediciones.