Humanidades Digitales y estudios sobre Afrodescendientes: Conferencia de Marisol Fila

02/08/2018 - 16:00

El Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA) de nuestro Instituto invita a la charla:

"Humanidades Digitales y estudios sobre Afrodescendientes en Argentina. Una introducción",

a cargo de Marisol Fila (PhD student, Michigan University).

La charla tendrá lugar el jueves 2 de agosto, 16 hs, Sala de Investigadores "Jorge Gelman", Instituto Ravignani, 25 de Mayo 221, 2º piso, Buenos Aires.

Esta presentación propone analizar el uso de herramientas digitales para el estudio sobre Afrodescendientes en Argentina durante el siglo XX. A partir de una introducción a herramientas digitales para el análisis de textos, junto con el necesario proceso previo de preparación de los datos para el análisis, se discutirán las posibilidades y limitaciones de realizar una “lectura distante” a un corpus que incluye una variedad de documentos históricos y literarios de comienzos de 1900 al presente, tales como periódicos, obras de teatro, historietas, manuscritos, memorias y fuentes históricas.

Marisol Fila es una estudiante de doctorado en el departamento de Romance Languages and Literatures de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Marisol se formó en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires. La investigación de Marisol incluye la prensa Afro de comienzos del siglo veinte y publicaciones digitales contemporáneas de Afro-descendientes en Lisboa, São Paulo y Buenos Aires. Mas específicamente, su trabajo examina los mecanismos por los cuales grupos de Afro-descendientes discuten y negocian las ideologías dominantes de pertenencia a la nación, así como los diálogos establecidos a través del tiempo, las geografías, las lenguas y los medios de comunicación.