Imaginarios de cohesión y desigualdad social, 1900-1960: Jornada

16/11/2018 - 14:00

Invitamos a la Jornada de discusión: "IMAGINARIOS DE COHESIÓN Y DESIGUALDAD SOCIAL, 1900 - 1960. Una mirada a través de publicaciones periódicas argentinas".

En los últimos años el concepto de cohesión social se ha convertido en una auténtica “idea fuerza” para académicos y organismos internacionales. Por otra parte, la idea de desigualdad ha promovido importantes reflexiones académicas y políticas que en cierta medida actúan como testigos incómodos del uso indiscriminado que se hace a veces del concepto cohesión y, sobre todo, de su contrapartida cultural, la homogeneidad. En atención a esta encrucijada la intención de este encuentro académico es discutir con una serie de investigadores las posibilidades que se presentan para enriquecer el conocimiento histórico y cultural existente sobre ambas cuestiones. Dos objetivos nos movilizan: priorizar el estudio de los imaginarios simbólicos o grandes narrativas que promueven discursos sobre la cohesión social y la igualdad/desigualdad y centrarnos en el análisis de ciertas publicaciones periódicas específicas, dado que es en el nivel de las grandes narrativas en el que éstas se convierten en herramientas fundamentales.

El evento tendrá lugar el 16 de noviembre, de 14 hs a 20 hs, en el Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", Sala de investigadores "Dr. Jorge Gelman", 25 de mayo 217 , 2º Piso, CABA.

Organizan: Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UBA; Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Facultad de Filosofía y Letras, UBA CONICET; Instituto de Historia CSIC, España y Proyecto "Formas y representaciones de la cohesión social. Una perspectiva histórica a partir de experiencias de sociabilidad sudamericanas. 1870-1960". HAR2015-65564.R

Coordinadores: Ricardo González Leandri (IH - CSIC) y Armando Minguzzi (UBA - UNM).

Adjuntamos el programa completo del evento.