Repúblicas del Nuevo Mundo: Nuevo libro de Hilda Sabato

Nos complace comunicar que ha sido publicado el libro Repúblicas del Nuevo Mundo. El experimento político latinoamericano del siglo XIX, de Hilda Sabato, investigadora CONICET en el Instituto Ravignani y premio Houssay Trayectoria 2020.

En la década de 1820, después de tres siglos de dominio imperial, los antiguos territorios españoles de América Latina se habían desprendido de sus lazos coloniales y habían fundado estados independientes. Al optar por la república, se embarcaron en un experimento político de una escala sin precedentes fuera de los recién formados Estados Unidos de América. Este libro desafía la visión de la región como una tierra de caudillos autoritarios y un caso de modernización fallida y demuestra que sus distintas experiencias republicanas se basaron en un principio claro de soberanía popular: la idea de que la autoridad legítima emana del pueblo. Como en otras partes del mundo, la transición de colonias a estados independientes fue compleja, incierta y conflictiva; sin embargo, el orden republicano latinoamericano atravesó fronteras, cruzó culturas y perduró. Sabato desplaza la mirada sobre gobernantes y élites a los ciudadanos comunes; en ese gesto rastrea el surgimiento de nuevas instituciones y prácticas que dieron forma a una vida política vigorosa e inclusiva y, al mismo tiempo, coloca a América Latina en el centro de una era revolucionaria que dio origen a nuevas ideas de ciudadanía.

Se trata de la traducción de la versión en inglés, Republics of the New World, publicada en 2018 por Princeton University Press.

Editó Taurus (Penguin/Random House).