El sur andino en la encrucijada temprano colonial: prácticas, materialidades y representaciones. Continuidad y resignificación en Charcas y Tucumán, siglos XVI-XVII

Director/es:

Este proyecto se propone un estudio regional y multidisciplinario del espacio surandino (áreas puneñas y valles mesotérmicos circundantes de la Real Audiencia de Charcas y parte de la Gobernación del Tucumán) con el objeto de indagar la inserción de las sociedades indígenas en el sistema colonial, a lo largo de su primer siglo. Como actores principalísimos y creadores de prácticas de negociación, confrontación y resistencia a la dominación, los andinos recrearon, readaptaron y redimensionaron sus estructuras sociales básicas a fin de consolidar su reproducción material y social. La intrusión del sistema de mercado generó la redefinición y readecuación de la cultura material propia para acomodarla y resignificarla dentro de la dominante. De allí una de las características originales y poco analizadas en lo que se denomina “el sistema”.

Los ejes vertebradotes del proyecto son los de prácticas, representaciones y materialidad que en su diacronía y dinamismo permiten abordar, observar y recuperar las transformaciones de las sociedades indígenas operadas desde la conquista y hasta la consolidación del sistema.

En la larga duración propuesta, identificaremos, más allá de las prácticas de reproducción social al interior y por fuera de las instituciones rectoras del sistema, las dinámicas identitarias que, resultantes de negociaciones y resistencias, expresan las representaciones sociales, tanto en el medio rural como el urbano.

Este estudio se propone asociar el mundo indígena al colonial en sintonía interactiva y creadora del sistema, por lo tanto abordara a las elites españolas que en sus respectivos ámbitos de residencia echaron mano de instituciones y alianzas familiares para operar económica y políticamente en una densa trama de relaciones que refuerza la complejidad de los vínculos primarios.

Se espera desmontar, asimismo, cierto esencialismo que tiñe los estudios andinos y reitera modelos de control de recursos, sostiene practicas estáticas y asume una originalidad en la continuidad que, a la luz del marco conceptual propuesto, podrá revertirse y enriquecerse en tanto se redefinirán conceptos tales como: comunidad, mita, estrategia, complementariedad, huayco, entre otros.

Bajo ese esquema, campo y ciudad, indígenas de ayllus e indígenas urbanos, la sociedad urbana y la campesina, se articularan con y en el sistema de dominación junto a los agentes coloniales con quienes, en conjunto, se constituyeron en actores sociales de la sociedad colonial.

 

La base empírica del proyecto se funda en un planificado trabajo de campo y archivo, cuyos resultados se materializaran en talleres, encuentros científicos, publicaciones académicas y en, aproximadamente, doce tesis doctorales y de grado.

Finalizado
Período: 
De 01/2013 hasta 12/2017
Tipo de proyecto: 
Código: 
112-201101-00259

Integrantes