La sociedad argentina frente a las grandes guerras del 'siglo XX corto'. Identidad nacional, movilización cultural y circulación de ideas

Director/es:

El proyecto se propone analizar el impacto de diversas guerras desarrolladas a lo largo del llamado "siglo XX corto" sobre la movilización de diferentes sectores de la sociedad argentina y sobre la formulación de concepciones alternativas acerca de la identidad nacional. Desde una perspectiva de análisis tributaria de la historia social y cultural de la guerra, se abordarán las repercusiones en esos planos de distintos conflictos bélicos desarrollados entre 1914 y 1991. A pesar de que el Estado argentino no participó directamente en ellos, consideramos que debido al carácter derivativo de la cultura argentina y del internacionalismo que subyace a toda construcción identitaria nacional, dichas contiendas incidieron en el replanteo de la definición de la argentinidad a lo largo del período. Entre los objetivos específicos del proyecto se cuentan el análisis de la incorporación de las guerras internacionales a la agenda política y cultural argentina; de las distintas modalidades de movilización cultural y política en torno de dichos conflictos; de la circulación de representaciones transnacionales de esas guerras entre Europa, América y la Argentina, y de su impacto sobre las reflexiones acerca de la identidad nacional; y de las repercusiones de esos conflictos bélicos en el seno de las comunidades de inmigrantes. Este proyecto se fundamenta en varias hipótesis generales. En primer lugar, las guerras internacionales son representadas y reinterpretadas a la luz de las problemáticas y las preocupaciones locales.

En segundo lugar, las guerras impactaron de manera concreta en diversas formas de activismo social. En tercer lugar, la construcción de la identidad nacional es un proceso dinámico del que participan múltiples mediadores culturales. Por último, en el seno de las comunidades de inmigrantes las coyunturas bélicas derivan en nuevas reflexiones sobre su identidad. En cuanto a metodología, se elaborarán estados de la cuestión en base a bibliografía pertinente y actualizada; se relevarán fuentes primarias de diversos registros, obrantes en archivos y bibliotecas argentinos y extranjeros; se contrastarán fuentes, y se elaborarán ponencias y publicaciones que recogerán los avances de la investigación. Con este proyecto se aspira enriquecer la comprensión del proceso de construcción de identidades nacionales mediante la incorporación al análisis de una dimensión transnacional a menudo soslayada por la historiografía del nacionalismo.  

 

Integrantes

  • Tato, María Inés (Titular)
  • Galván, María Valeria (Co-Titular)
  • Cagni, Horacio Carlos (Investigador)
  • Grinchpun, Boris Matías
  • Zourek, Michal
En curso
Período: 
De 01/2016 hasta 01/2020
Tipo de proyecto: 
Código: 
PIP 2015-2017 GI

Integrantes