La sociedad argentina frente a las grandes guerras del 'siglo XX corto'. Identidad nacional, movilización cultural y circulación de ideas

Director/es:

El proyecto se propone analizar el impacto de diversas guerras desarrolladas a lo largo del llamado “siglo XX corto” sobre la movilización de diferentes sectores de la sociedad argentina y sobre la formulación de concepciones alternativas acerca de la identidad nacional. Desde una perspectiva de análisis tributaria de la historia social y cultural de la guerra, se abordarán las repercusiones en esos planos de distintos conflictos bélicos desarrollados entre 1914 –fecha de inicio de la Primera Guerra Mundial- y 1991 –coyuntura que suele marcarse como la finalización de la Guerra Fría-. A pesar de que el Estado argentino no participó directamente en ellos –con la tardía excepción de la Segunda Guerra Mundial-, consideramos que debido al carácter derivativo de la cultura argentina y del internacionalismo que subyace a toda construcción identitaria nacional, dichas contiendas incidieron en el replanteo de la definición de la argentinidad a lo largo del período.

  

Integrantes: Tato, María Inés (Directora); Galván, María Valeria (Codirectora); Buschini, José (Investigador Formado); Grinchpun, Boris Matías (Investigador Tesista); Zourek, Michal (Asesor).

En curso
Período: 
De 01/2016 hasta 12/2018
Tipo de proyecto: 

Integrantes