ISBN/ISSN:
ISSN 1514-2914 (impresa) - ISSN 2525-1066 (en línea)
Formato (Tamaño):
Cantidad de Páginas:
Año de Publicación:
Nº 1
Reseña

El primer volumen de la nueva serie reúne los estudios y reflexiones de un conjunto de in­vestigadores/as que fueron elaborados en el marco de la programa­ción del Ciclo de Conferencias: Investigación, Transferencia y Gestión en Museos Históricos, organizado por el Ravignani durante el mes de junio de 2021. Sus contribuciones se proponen reflejar de manera práctica los resultados del renovado y necesario acerca­miento entre investigación académica, gestión, transferencia y edu­cación, planteando a su vez los enormes desafíos y problemas que se abren a futuro. ¿Cómo abordar el estudio de la historia de los museos? ¿Qué relaciones existen entre historiografía y museología? ¿Cómo pueden intervenir los/as historiadores/as en esos espacios? ¿Cómo se trabaja con problemáticas fundamentales de la historia argentina en los museos? ¿Cuál es la relación entre historia y memoria en los museos históricos? ¿De qué modo pueden convivir el discurso aca­démico y el museológico? ¿Cuál es el lugar del público? Estos y otros interrogantes trazan los ejes que se transitan en estos textos.

Indice

• Presentación, por Noemí Goldman
  • Surgimiento y desarrollo de los museos históricos en la Argentina (1850-1950), por María Elida Blasco
  • El pasado en el presente. Los museos históricos: una reflexión historiográfica, por Nora Cristina Pagano