Red de Estudios Indígenas y Campesinos (REIC)

Nodos de la Red

Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani (UBA)

Centro de estudios de Historia, Cultura y Memoria (UNQ)

Revista Corpus, archivos virtuales de la alteridad americana

 

Coordinadores

Roxana Boixadós
Diego Escolar
Judith Farberman
Silvia Ratto
Claudia Salomón Tarquini
Julio Vezub

 

Contacto

redreic2013@gmail.com

https://redreic.wordpress.com/

Facebook

 

Fundamentos

Los estudios sobre las problemáticas pasadas y presentes de los indígenas y campesinos del continente americano han tenido una expansión, visibilidad y diversificación muy significativas durante los últimos treinta años, tanto en relación al arco de metodologías y perspectivas teóricas que las abordan como, sobre todo, en cuanto a la creciente complementariedad interdisciplinaria de las mismas. Como parte de itinerarios propios de las ciencias sociales y humanas, pero también frente al estímulo de las demandas extra-académicas, los ejes de las discusiones se han profundizado y redefinido en torno a la identidad, alteridad y etnicidad, la raza, la clase y el género, los cambios culturales y sociopolíticos, la formación y expansión del Estado y las políticas indígenas, el colonialismo de Antiguo Régimen y republicano, las relaciones entre indigenidad y campesinado, las territorialidades y fronteras, las disputas por la producción de historias y memorias, el etnocidio y el genocidio, entre otros tópicos.

La Red de Estudios Indígenas y Campesinos (REIC) que aquí presentamos es una propuesta plural de articulación de diversas iniciativas de investigación con el fin de proporcionar un ámbito de comparación, discusión y difusión de resultados sobre la temática, que permita, a la par que actualizar el estado del campo, habilitar nuevas agendas y proyectos. La REIC, coordinada por investigadores vinculados al Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani (Universidad de Buenos Aires), el Centro de estudios de Historia, Cultura y Memoria (Universidad Nacional de Quilmes) y a la Revista Corpus, Archivos Virtuales de la Alteridad Americana (UNLPam, CENPAT-CONICET, CCT CONICET Mendoza), aspira a integrar investigadores que se desempeñan en distintas universidades e institutos de investigación de la Argentina, Latinoamérica y otros países. La inspiración para su organización tiene un antecedente directo en la Red de Estudios Rurales con sede en el Instituto Ravignani, y replicará en el marco de la propia temática parte de sus actividades, como la realización de reuniones periódicas de discusión entre especialistas. Asimismo recoge la experiencia de comunicación de la revista Corpus, Archivos Virtuales de la Alteridad Americana, que en este caso servirá de órgano de publicación y difusión de los resultados de sus debates.

Así pues, la REIC posee antecedentes en distintas articulaciones institucionales que jalonaron la expansión de los estudios sobre indígenas y campesinos en la Argentina en las últimas décadas. A partir de su formación, se procura intensificar y sistematizar esos intercambios para ponerlos en correspondencia con el grado de crecimiento y autonomía que muestran la historia indígena y la antropología histórica, tanto en el campo de la historiografía como de la antropología. También en esta dirección, la REIC se pretende doblemente descentralizada: primero en cuanto a su implantación territorial acompañando la dispersión espacial de los sujetos, terrenos, archivos y procesos, y de los propios investigadores que los estudian, y segundo, en su carácter interdisciplinario, capaz de vincular los aportes de antropólogos, arqueólogos, geógrafos, historiadores, lingüistas, politólogos y sociólogos, entre otros puntos de vista. Además, no obstante su origen y su sede en la Argentina, la REIC plantea como objetivo desbordar los límites nacionales sobre la base de una concepción americanista y a la vez posibilitar el intercambio comparativo con experiencias de investigación en otros continentes.

Junto con la agenda abierta de temas y problemas, la REIC propone en el plano práctico la realización de diversas iniciativas que fortalezcan la comunicación, el intercambio y el debate entre los integrantes de la Red pero que también fomenten la participación de estudiantes y sectores no necesariamente académicos que estén involucrados o interesados en las problemáticas indígenas y campesinas. Para ello se organizarán encuentros periódicos para la presentación de trabajos, paneles y mesas redondas, y se circulará información sobre reuniones científicas, proyectos de investigación, convocatorias y ofertas de becas, acceso a los archivos y documentación. Por último, la REIC espera desarrollar actividades de divulgación que incluyan, además de textos escritos, formatos audiovisuales, expresiones artísticas, foros y exposiciones.