Seminario de Historia de las Ideas, los Intelectuales y la Cultura “Oscar Terán”

Consejo de Dirección

Martín Bergel, Lila Caimari, Adrián Gorelik, Alejandra Laera, Jorge Myers, Fernando Rodríguez, Hugo Vezzetti.

 

Funcionamiento

El Seminario se reúne los últimos viernes de mes, entre abril y noviembre, a las 17:30 hs, a discutir trabajos definidos dentro de un amplio campo de estudios que incluye la historia cultural, de las ideas, de los intelectuales, la historia conceptual, la historia de la cultura política, de la literatura y del arte, y en el que se combinan los enfoques propiamente históricos con otros provenientes de diversas tradiciones disciplinares, como la sociología de la cultura y los intelectuales, la crítica literaria, la filosofía y los estudios sobre política o urbanismo, entre otros.

La dinámica de funcionamiento es propiamente seminarial: el trabajo al que se dedica la reunión es presentado por su autor/a y comentado por un/a especialista seleccionado/a ad hoc, a lo que sigue el debate general entre todos quienes participan de la reunión. Los trabajos seleccionados pueden ser investigaciones en curso o finalizadas, artículos, libros o tesis, o textos clásicos de la historiografía argentina o universal.

El seminario es abierto a todos los investigadores interesados en esos temas; el único requisito a cumplir para participar en él es la lectura atenta del trabajo que se discute en cada ocasión y la disposición al debate libre y riguroso de ideas.

 

Antecedentes

El Seminario fue creado en 1988 por Oscar Terán y funcionó bajo su dirección hasta el año 2007; en esos veinte años pasaron por sus reuniones al menos cuatro camadas de investigadores que fueron construyendo colectivamente, con la guía y el magisterio de Terán, un lenguaje común sobre los problemas teóricos e historiográficos de la cultura argentina y latinoamericana. En abril de 2008, luego de la muerte de Terán, el Seminario fue bautizado con su nombre y se dio un nuevo tipo de organización, con la formación del Consejo de Dirección que lo ha seguido gestionando desde entonces.

 

Contacto

seminario.teran.ravignani@gmail.com