Coordinadoras y nodos
María Elena Barral. CONICET/Instituto Ravignani/UBA – Universidad Nacional de Luján (UNLu)- Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales/Universidad Nacional de San Martín (EIDAES/UNSAM).
Valentina Ayrolo. CONICET / Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
Guillermo Wilde. CONICET/ Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades / Universidad Nacional de Salta (ICSOH/UNSa)
La Red RELIGIO promueve los intercambios académicos entre colegas que estudian agentes, creencias e instituciones religiosas, principalmente del mundo católico, en su interacción comunitaria a lo largo de los siglos XVIII a XX promoviendo el debate, la comparación y la conexión entre experiencias históricas de distintas regiones rioplatenses, argentinas, americanas y de otros espacios, en temporalidades amplias, con el propósito de generar nuevos conocimientos y enfoques analíticos.
En el marco de la amplia y dinámica comunicación entre investigadores e investigadoras dedicados al estudio del catolicismo, los y las integrantes de la red se ocupan de una variedad de problemáticas referidas a los aspectos institucionales, sociales, culturales y políticos de “lo religioso” en tanto dimensión transversal de lo social.
La red tiene su origen en Grupo Religio, que cuenta con más de un cuarto de siglo, el cual se ha ido reconfigurando en su composición, objetivos y dinámica a lo largo de estos años en, al menos, dos direcciones: una decidida apertura al trabajo interdisciplinar y la articulación de proyectos de investigación desarrollados en diferentes ámbitos institucionales, con el propósito de favorecer miradas de conjunto. Con este propósito hemos desarrollado distintos proyectos de investigación y eventos académicos nacionales e internacionales a partir de una agenda de trabajo que busca superar la opacidad de las conexiones entre los problemas históricos estudiados y problematizar sobre los motivos de su invisibilización.
Desde 2016 hemos realizado más de 50 reuniones académicas con especialistas de distintas disciplinas (Historia, Antropología, Teología, Sociología, Lingüística, Derecho) y universidades nacionales (UBA, UNC, UNMdP, UNLu, UNQ, UNLP, UNSAM, UNR, UNNE, UNaF, UNSa, UCA, UADER, UNNE, USAL, UCA, ISEDET, UNSTA, UNT, UNLPam, UCLP, UNICEN y UNS) y extranjeras como Universidade Federal de Minas Gerais, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro y Universidade Federal de Ouro Preto de Brasil; Fondazione Bruno Kessler, Istituto Storico Italo-Germanico de Italia; Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana y Museo Nacional de Antropología de México; Max-Planck-Institut für europäische Rechtsgeschichte, DAAD de Alemania; Universidad del País Vasco, Universidad Complutense, Universidad de Sevilla, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Loyola Andalucía y Universidad Pablo de Olavide de España; Centre National de la Recherche Scientifique, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Université de Paris I-Panthéon-Sorbonne y Université de Rennes-2 de Francia, Arizona State University de USA; Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Católica de Bolivia; Meiji University y Utsunomiya University de Japón; Universidad de la República y Universidad de Montevideo de Uruguay; Universidad Bernardo O’Higgins y Universidad de los Andes de Chile).
El nodo sede de la Red RELIGIO está radicado en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/CONICET y se encuentra unido a otros nodos integrados por investigadores/as de distintas universidades del país y del extranjero quedando abierta la incorporación de nuevas instituciones y personas.
NODO SEDE
Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - CONICET
María Elena BARRAL. Instituto Ravignani, UBA / CONICET, UNLu y EIDAES/UNSAM.
Líneas de trabajo: estudia distintos problemas de la historia colonial y del siglo XIX en el Río de la Plata y del catolicismo en Argentina, haciendo foco en la historia social y política del clero. Investiga asimismo los procesos de construcción de los territorios eclesiales y se encuentra desarrollando una cartografía digital específica.
María Elena IMOLESI. Programa de Historia de América Latina (PROHAL), Instituto Ravignani, FFYL-UBA / CONICET.
Líneas de trabajo: estudia la historia de la Compañía de Jesús, su historiografía rioplatense, sus sistemas jerárquicos, conflictos internos y su relación con el conjunto de la sociedad a nivel local y global. En el área de los estudios culturales, se enfoca en la presencia, agencia y circulación de las mujeres indígenas en las áreas misionales.
Alicia FRASCHINA. Miembro del Seminario The International Scholars of the History of Women Religious Association (ISHWRA), Investigadora en la Red de estudios de la Orden de Predicadores en América Latina, Cono Sur
Líneas de trabajo: investiga la experiencia religiosa y social y las prácticas escriturarias de las monjas y las beatas de Buenos Aires desde el siglo XVII a 1920. En el caso de María Antonia de San José (Santa Mama Antula), su investigación continúa hasta 2024.
Fernando Daniel GÓMEZ. Instituto Ravignani,Facultad de Filosofía y Letras (FFyL-UBA / CONICET) y Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
Líneas de trabajo: estudia el papel de las creencias religiosas en la construcción de las identidades en la primera mitad del siglo XIX en contextos de guerra y movilización política.
Ariel MORRONE. Programa de Historia de América Latina (PROHAL), Instituto Ravignani, FFYL-UBA / CONICET.
Líneas de trabajo: se especializa en el análisis de los procesos de construcción y reproducción de las redes locales del poder colonial en la cuenca del lago Titicaca (actuales departamentos de La Paz, Bolivia, y Puno, Perú) durante los siglos XVI y XVII, articuladas en torno a las figuras de los caciques, los curas doctrineros y los corregidores de indios.
Diego ROLS. Becario PICT 00885/2020. Instituto Ravignani, FFYL-UBA / CONICET.
Líneas de trabajo: estudia los cambios y continuidades de la piedad ante la muerte, el morir y los muertos en el contexto de transformaciones religiosas y conflictividad política. (Buenos Aires 1820-1852).
Camilo ZARZA VALENCIA. Becario CONICET (Instituto Ravignani, FFYL-UBA / CONICET) y UNLu.
Líneas de trabajo analiza las características del gobierno de la diócesis de Buenos Aires, el papel de los obispos y los cabildos eclesiásticos, sus modos de intervención política y de construcción territorial entre 1776 y 1810.
NODO PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Universidad Nacional de Luján.
Fernando Luis COLLINO,UNLu.
Líneas de trabajo: estudia diferentes dimensiones del gobierno religioso en el pueblo de indios de Itatí a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX: la estructura de la comunidad, los cacicazgos y el cabildo, la movilidad de la población indígena, los vínculos con otros pueblos misioneros así como las tensiones y colaboración entre curas y líderes indígenas.
Jesús María BINETTI, UNLu.
Líneas de trabajo: estudia la difusión del culto a Nuestra Señora de Luján y su relación con los procesos de espacialización e institucionalización y el papel de los cabildos seculares en la configuración de los complejos religiosos-festivos durante los siglos coloniales
Universidad Nacional de San Martín
Nicolás PERRONE. CONICET -EIDAES/UNSAM
Líneas de trabajo: estudia el proceso de restauración de la orden ignaciana en Buenos Aires y el resto de la Confederación Argentina entre 1836 y 1857 y las redes políticas y personales construidas por los nuevos sacerdotes para tal fin.
Fabián VEGA. CONICET -EIDAES/UNSAM
Líneas de trabajo: estudia la circulación de libros, las prácticas de lectura y las bibliotecas en contextos de misión entre poblaciones indígenas de la Sudamérica colonial, particularmente en las misiones jesuíticas de guaraníes. Incorpora metodologías de humanidades digitales para explorar tanto las bibliotecas religiosas coloniales como la escritura jesuítica y la literatura espiritual en general.
Universidad Nacional del Sur (UNS)
Lucía BRACAMONTE. CONICET, Centro de Estudios Regionales "Prof. Félix Weinberg" (CER), Instituto de Humanidades (IHUMA), Departamento de Humanidades, UNS.
Líneas de trabajo: estudia las mujeres, el asociacionismo y las políticas sociales: interacciones entre la congregación salesiana, el Estado nacional y el Estado municipal de Bahía Blanca en las cuatro primeras décadas del siglo XX.
Virginia DOMINELLA. CER, IHUMA, UNS
Líneas de trabajo: estudia las relaciones entre catolicismo liberacionista y política en los años sesenta, setenta y ochenta, desde un enfoque local (Bahía Blanca) haciendo foco en las trayectorias, las sociabilidades, las experiencias y las memorias de los integrantes de organizaciones laicales juveniles.
Universidad Nacional de Mar del Plata.
Valentina AYROLO. CONICET - Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) /CEHis-FH-UNMdP
Líneas de trabajo: estudia la agencia clerical en el marco de los cambios ocurridos entre el antiguo régimen y las repúblicas independientes en el centro oeste del actual territorio argentino. Se detiene en la función territorial y en el carácter articulador de la función clerical en contextos críticos. Considera tanto los marcos institucionales como el contexto político regional.
Mariano FABRIS. CONICET - Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) /CEHis-FH-UNMdP
Líneas de trabajo: estudia las formas de regulación de la religión durante la última dictadura militar (1976-1983). Perspectiva que supone el análisis de discursos mediáticos, de especialistas religiosos y de representantes del gobierno y la identificación de políticas públicas y marcos legales que se articulan en la configuración de la regulación. Incluye algunos casos como el del culto a la Difunta Correa o el de los Testigos de Jehová que resultan fundamentales para sui investigación.
María Laura MAZZONI. CONICET - Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) /CEHis-FH-UNMdP
Líneas de investigación: estudia los procesos de territorialización en la diócesis del Tucumán a partir de las visitas diocesanas e incorpora la producción de una cartografía digital. Analiza un conjunto de las causas matrimoniales tratadas por la Audiencia episcopal de Córdoba entre el período tardocolonial y la primera mitad del siglo XIX.
Gabriela QUIRITI. CONICET/CEHis-FH-UNMdP
Líneas de trabajo: dentro del campo de la Historia argentina reciente, trabaja sobre la Iglesia católica como un actor político complejo y heterogéneo. En esta línea, y desde la perspectiva de la Historia local, su trabajo se centra en la diócesis de Mar del Plata durante el obispado de Rómulo García (1975 y 1991). Esta trayectoria se utiliza como prisma para analizar los vínculos entre política, sociedad e Iglesia durante la última dictadura militar y el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, atendiendo a la relación de los actores católicos con las Fuerzas Armadas, partidos políticos, sindicatos.
Alejo RECLUSA. CEHis-FH-UNMdP
Líneas de trabajo: estudia las transformaciones del catolicismo en la segunda mitad del siglo XX, incursionando también en el campo de las humanidades digitales.
Universidad de Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA)
Lucas Matías BILBAO. Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS) / Facultad de Ciencias Humanas (FCH) /Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) / UNCPBA.
Líneas de investigación trabaja el catolicismo, el clero, la Iglesia y sus instituciones en los siglos XIX y XX. Se ha especializado en el estudio de la construcción del entramado eclesiástico en la segunda mitad del siglo XIX y los vínculos entre Iglesia, Estado y Sociedad en la segunda mitad del siglo XX.
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Facundo ROCA. CONICET-UNLP
Líneas de trabajo: estudia las actitudes ante la muerte, las formas de religiosidad, los mecanismos de espiritualización y la territorialidad eclesiástica en el Río de la Plata tardocolonial, en particular en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.
Universidad Catolica de La Plata (UCLP)
Federico RIPALDI. UCALP
Líneas de trabajo: se especializa en la historia de la Iglesia católica argentina del siglo XX en el marco de la historia reciente en especial desde la recepción del Concilio Vaticano II hasta el presente. Estudia las relaciones entre Iglesia católica y dictadura (1976-1983) y se concentra en las fuentes fuentes para la memoria e interpretación histórica.
Universidad de Tres de Febrero (UNTREF)
Victoria RODRÍGUEZ DO CAMPO. Becaria CONICET. Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (Instituto de Investigación en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa") UNTREF.
Líneas de trabajo: analiza los modos de pervivencia del universo visual religioso en la primera mitad del siglo XIX en el Río de la Plata; así como la producción y circulación de iconografía religiosa durante el rosismo y la cultura material en torno a la restauración de la Compañía de Jesús en el Río de la Plata durante el siglo XIX.
Vanina SCOCCHERA. CONICET / Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (Instituto de Investigación en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"), UNTREF
Líneas de trabajo: indaga sobre la circulación global y regional de imágenes y objetos de culto vinculados a la Compañía de Jesús entre los siglos XVII y XVIII en los Virreinatos del Perú y del Río de la Plata, así como sobre su dispersión patrimonial con posterioridad a la expulsión de la orden desde una perspectiva centrada en la cultura material.
Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
María Florencia CONTARDO. ISFD N° 39 / UNLaM
Líneas de trabajo: investiga el catolicismo, la juventud y la ruralidad en América Latina en la década de 1960-1970.
NODO NOA
Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
Lucía SANTOS LEPERA. Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES/CONICET-UNT) – Facultad de Filosofía y Letras (FFyL, UNT)
Líneas de trabajo: estudia la historia social del catolicismo en Argentina en la segunda mitad del siglo XX, atendiendo a los conflictos, mediaciones y politización durante el primer peronismo: los curas párrocos en las comunidades locales de Tucumán
Estela CALVENTE. Instituto de Investigaciones Históricas “Prof. Manuel García Soriano” (UNSTA) - FFyL - UNT.
Líneas de trabajo: investiga sobre la historia de la configuración eclesiástica del territorio de Tucumán y de la orden dominica durante el período colonial
Diego LEDESMA. Becario doctoral CONICET (ISES-UNT)
Líneas de trabajo: se ocupa de la historia del catolicismo posconciliar en Tucumán (segunda mitad del siglo XX) en especial de estudiar el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y las trayectorias sacerdotales en el contexto del colapso azucarero (1968-1973).
Sofía BALLESTEROS, estudiante de Historia (UNT)
Líneas de trabajo: estudia la historia de la Congregación de Hermanas Dominicas en Tucumán y el Concilio Vaticano II.
Universidad Santo Tomás de Aquino (UNSTA)
Cynthia FOLQUER. Instituto de Investigaciones Históricas “Prof. Manuel García Soriano” (UNSTA)
Líneas de trabajo: su área de trabajo está ligada a la historia de la orden dominicana y las congregaciones religiosas femeninas
Universidad Nacional de Salta (UNSa)
Gabriela CARETTA, ICSOH, UNSa
Líneas de trabajo: se ocupa de la construcción del poder desde claves culturales y políticas a partir del estudio de funerales políticos entre 1821 y 1853 y las luchas por la apropiación y reapropiación de los lugares de entierro de los mismos.
Telma CHAILE, ICSOH, UNSa-CONICET.
Líneas de trabajo: estudia las maneras de vivir lo religioso en Salta, por parte de personas y sectores sociales en contextos críticos, particulares y colectivos, diferenciando a aquellos extraordinarios y a los que evidenciaron cierta cotidianeidad durante la colonia tardía y el siglo XIX y de carácter diverso (social, político, bélico, fenómenos naturales, enfermedades).
Serena LIENDRO, estudiante de la UNSa.
Líneas de trabajo: analiza las visitas pastorales realizadas por los obispos del Tucumán a los curatos del Valle de Lerma y de la Frontera, jurisdicción de la vicaría foránea de Salta, entre la segunda mitad del siglo XVIII hasta 1806.
Enrique QUINTEROS, ICSOH, UNSa-CONICET.
Línea de trabajo: se ocupa del estudio del asociacionismo religioso y disidencia religiosa en Salta, fines del siglo XIX y principios del XX.
Guillermo WILDE, ICSOH, UNSa -CONICET.
Líneas de trabajo: investiga la ciencia colonial. Apropiación, expropiación y censura del conocimiento indígena en las fronteras de América del Sur (siglos XVII y XVIII).
NODO NEA-Rosario
Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Ignacio MARTÍNEZ. Instituto de Investigaciones Críticas en Humanidades (IECH). CONICET-UNR
Líneas de trabajo: estudia la reforma ultramontana en Argentina y América Latina, la diplomacia romana y formación del Estado en la Argentina.
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
María Laura SALINAS, IIGHI-CONICET-UNNE
Líneas de trabajo: se ocupa de las poblaciones indígenas en contextos misionales durante los siglos XVII y XVIII.
Fátima VALENZUELA, IIGHI-CONICET-UNNE
Líneas de trabajo: estudia la esclavitud y libertad en Paraguay en el siglo XIX
Nicolás MOLINA. Becario doctoral CONICET (IIGHI-UNNE)
Líneas de trabajo: investiga las misiones franciscanas en los Siglos XVII-XVIII
José NEZIZ. Becario doctoral CONICET (IIGHI-UNNE)
Líneas de trabajo: estudia las Misiones Jesuíticas del Chaco en el Siglo XVIII
Universidad Nacional de Formosa (UNAF)
Ignacio TELESCA. Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio (INILSyT, UNAF – CONICET)
Líneas de trabajo: sus temas de estudio son la religión y la sociedad en el Paraguay entre guerras (1870-1930). Su proyecto actual versa sobre el obispado de Juan Sinforiano Bogarín. Paraguay, 1890-1930.
Cristian VÁZQUEZ. INILSyT, UNAF – CONICET
Líneas de trabajo: se ocupa de la historia del campesinado y la Iglesia Católica en Formosa durante las décadas del sesenta y setenta.
NODO La Pampa
Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam)
Rocío Guadalupe SANCHEZ. Instituto de Estudios Socio Históricos (IESH- FCH), Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (CONICET - UNLPam)
Líneas de trabajo: estudia los procesos de secularización y laicidad a partir del estudio de las misiones católicas en el territorio argentino de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX
Grupos asociados en el extranjero
ECCLESIA (UNRIO- Brasil) http://dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/555305
SPPM: Seminario Permanente Parroquias y misiones en las arquidiócesis de México y La Plata,)
Grupo de investigación Imagenes da morte e o morrer no mundo ibero-americano UNIRIO / CNPq [enlace] Coordenadores: Claudia Rodrigues (UNIRIO) e Cícero Joaquim dos Santos (URCA)
Universidad Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas (México)
Universidad Bernardo O'Higgins. Centro de Estudios Históricos (Chile)
Universidad de los Andes, Chile (Chile)
Universidad Católica Boliviana, (Bolivia)
Redes y canales de comunicación:
https://www.facebook.com/gruporeligio