Biblioteca

> Días y horario de atención
> Datos de contacto
> Integrantes
> Misión, metas y objetivos
> Historia
> Servicios
> Catálogo
> Gacetilla
> Sitios de Interés

   

La Biblioteca del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires-CONICET) está destinada a satisfacer las necesidades de información de un espectro de usuarios que va desde investigadores a alumnos de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Cuenta con una importante colección especializada, lo que la posiciona como una de las más reputadas del país. Posee unos sesenta mil títulos (libros, materiales audiovisuales, cartográficos, publicaciones periódicas, etc.), a los que se suman recursos electrónicos locales y remotos así como una importante colección de folletos.

  

Días y horario de atención 

Lunes a Viernes, 10 a 19 horas.

 

Datos de contacto

  

Integrantes

Lic. Patricia Inés Conway

Bibl. Claudio Fernández

Lic. Cecilia Inés Ferroni

Lic. Jesús Emilio Monzón

Bib. Ana María Oneto

Prof. Leticia Carina Penayo

Bibl. Irene Sánchez

 

Misión, metas y objetivos

Misión

Apoyar la actividad de investigación de los miembros del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (UBA-CONICET), así como de historiadores, docentes y alumnos de instituciones nacionales y del exterior, con productos y servicios de calidad sustentados en una colección bibliográfica de excelencia y personal profesional capacitado y comprometido con su labor.

Meta 1: Gestionar un acervo bibliográfico de excelencia con preeminencia en Historia Argentina y Americana desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Objetivos generales:

  • Reunir la producción bibliográfica de los miembros del Instituto.

  • Adquirir materiales bibliográficos para cubrir las necesidades de información de los usuarios.

  • Evaluar la colección considerando calidad y adecuación de las publicaciones, su obsolescencia física y su uso a través de las estadísticas de consulta.

  • Realizar las tareas de conservación y preservación necesarias para mantener el acervo bibliográfico en condiciones de ser consultado a largo plazo.

Meta 2. Brindar servicios bibliotecarios oportunos y adecuados a los intereses de los usuarios.

Objetivos generales:

  • Integrar redes de bibliotecas afines.
  • Trabajar en colaboración con las bibliotecas integrantes del Sistema de Información de las Bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
  • Diseñar, organizar y adecuar los servicios bibliotecarios en función del perfil de sus lectores.
  • Relevar, evaluar y seleccionar bases de datos y documentos electrónicos externos para los usuarios de la Biblioteca.

Meta 3. Afianzar un equipo de trabajo de profesionales competentes y comprometidos con su labor.

Objetivos generales:

  • Fomentar la capacitación continua de los integrantes de la Biblioteca.

  • Propiciar el trabajo en colaboración como vehículo para mantener la cohesión y desarrollo integral del equipo de trabajo.

 

Historia

La formación de la colección de nuestra biblioteca se remonta a los orígenes del instituto del cual forma parte. El 21 de junio de 1905 se crea la Sección de Historia perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras, el objetivo era reunir importantes fuentes para futuros estudios históricos y comenzar una colección de publicaciones documentales. Estos propósitos enunciados constituyen el antecedente más remoto de los planes de localización y divulgación de las fuentes escritas de la historia nacional.

La edición de las primeras publicaciones comenzó en 1908 y hasta 1921 se fue dando cumplimiento al plan editorial elaborado; a fines de ese año Emilio Ravignani asume como director de la Sección de Historia, la cual cambia de nombre por el de Instituto de Investigaciones Históricas. La nueva gestión mantuvo el rumbo trazado aumentando considerablemente los proyectos y la producción. A las series documentales, entre las que se destaca “Asambleas constituyentes argentinas” editada entre 1937 y 1939, se agregaron otras importantes publicaciones. También se inicia, en 1922, el Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, el cual continua hasta el presente bajo el título de Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”.

Entre los nuevos objetivos se establece la necesidad de vincularse con personas e instituciones similares del país y del extranjero; el Boletín mencionado, que se editó sin interrupciones por más de veinte años, fue el principal medio de conexión e intercambio por lo cual la institución ganó prestigio en el exterior y condujo a un incremento del acervo bibliográfico y documental por donaciones y canje.

Por otra parte, el material erudito reunido a través de búsquedas en archivos nacionales y extranjeros, así como los elementos bibliográficos obtenidos, eran utilizados por profesores y alumnos del país y del extranjero. Varios historiadores de renombre elaboraron sus tesis doctorales en el ámbito del instituto iniciando una práctica que se mantiene y por la cual la biblioteca obtiene, en la mayoría de los casos, la donación del producto de las investigaciones realizadas.

En la década del cuarenta ya existía un fondo bibliográfico considerable, el cual fue enriquecido con la incorporación de la biblioteca personal del Dr. Ravignani, luego de su fallecimiento en 1956. Con posterioridad se recibieron importantes donaciones, tanto de instituciones nacionales e internacionales como de bibliotecas particulares.

A través de esta breve reseña se puede apreciar que el nivel de excelencia alcanzado en el Instituto durante las primeras cuatro décadas constituye la base del prestigio que la actual gestión mantiene, otorgando a la biblioteca un lugar destacado dentro de los proyectos institucionales.

 

Servicios, presenciales y en línea

  • Suministro de documentos para consulta en sala y préstamos a domicilio.
  • Servicio de referencia y búsquedas bibliográficas.
  • Reprografía digital a pedido de instituciones afines e investigadores propios o residentes en el interior del país o el exterior.
  • Diseminación Selectiva de Información (DSI) por proyecto.
  • Inducción a la Biblioteca y a la consulta de las bases de datos suscritas por la UBA y el MINCYT para grupos ingresantes de becarios y nuevos usuarios en general. 

 

Catálogo

Catálogo Colectivo de libros de las Bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras

Catálogo de publicaciones periódicas de las Bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Catálogo analítico de artículos de las publicaciones periódicas de las Bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Sitios de interés

Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (BECYT). Acceso, desde la Biblioteca a través de Internet, al texto completo de más de miles de títulos de revistas científico-técnicas, libros, estándares, conferencias y congresos, así como a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica.

Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI). UBA, acceso, desde la Biblioteca a través de Internet, a bases de datos en texto completo y referenciales de interés.

LA Referencia. Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, en la que participan 9 países de América Latina: Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Perú con artículos científicos y tesis doctorales y de maestría provenientes de más de cien universidades e instituciones de investigación.

Trapalanda. Biblioteca Digital (Biblioteca Nacional Argentina Mariano Moreno). Acceso a archivo AV, sonoro, libros, manuscritos, mapas, etc.

Biblioteca Digital Hispánica (Biblioteca Nacional de España). Libros, manuscritos, partituras, fotografías, etc.

 

Publicaciones periódicas 

Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani. 3ª serie en texto completo.

Archivo Histórico de Revistas Argentinas. Siglo XX.

Periódicos. Trapalanda, Biblioteca Nacional Mariano Moreno). Siglos XIX y XX.

Revistas Científicas de Filo. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

SciELO - Scientific Electronic Library Online. Biblioteca Científica Electrónica en Línea), de revistas científicas países en desarrollo, en especial de América Latina, España y Portugal en Internet.

Publicaciones rosarinas. Siglos XIX y XX.

Publicaciones uruguayas. Siglos XIX y XX.

Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España.

El Topo Blindado. Historia reciente argentina, publicaciones políticas.

Ruinas Digitales. Historia reciente argentina, publicaciones políticas.

Revistas latinoamericanas en el CeDInCI. Fines s. XIX y s.XX.

Publicaciones anarquistas argentinas. 1890-1945.