Programas

La actividad central del Instituto, vinculada a la investigación, está organizada en Programas y Grupos de trabajo.

Programa de Estudios de Historia Económica y Social Americana

PEHESA

Reúne investigaciones referidas a las transformaciones sociales y culturales de la Argentina y América Latina desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, realizadas desde una perspectiva interdisciplinaria, que se ubica en el cruce de la historia social, la historia cultural, la historia económica y la historia política.

Leer más

Programa de Historia de América Latina

PROHAL

Reúne a un conjunto de historiadores y arqueólogas que abordan, desde diferentes campos teóricos y metodológicos, la problemática del Período Tardío Prehispánico en el mundo andino y la formación de la sociedad colonial, hasta su consolidación y previo a su crisis a finales del siglo XVIII.

 

Leer más

Programa de Investigaciones en Historiografía Argentina

PIHA

Lleva adelante tareas de investigación en torno a la historiografía argentina, abordando el tema desde diferentes perspectivas y marcos de análisis, centrándose especialmente en la historiografía profesional, en aquella militante y en los usos de la historia, las conmemoraciones y el patrimonio.

Leer más

Programa de Historia Argentina del siglo XIX

Siglo XIX

Reúne varios proyectos de investigación que conciernen a diversos campos disciplinares de la historia rioplatense decimonónica, en torno de la formación y características de una nación argenti­na, y de las condiciones históricas que la enmarcan.

 

Leer más

Programa de Estudios Rurales

PROER

Reúne a un conjunto de científicos preocupados por diversos aspectos y problemáticas de la Historia Rural de los espacios rioplatenses y argentinos entre los siglos XVIII y XX.

Leer más