Archivo Histórico

El Archivo Histórico del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. “Emilio Ravignani” custodia la documentación de guarda permanente producida por la institución en el ejercicio de sus misiones y funciones y constituye una fuente de información insoslayable para la investigación de la historiografía argentina desde principios del siglo XX hasta la actualidad. También conserva, debido a donaciones o convenios, otros fondos personales e institucionales y colecciones de significativa relevancia para indagaciones en materia histórica, artística, literaria y política. 

fondos y colecciones servicios contacto

 

 

 

 

Fondos y colecciones

Estado de fondos

En el Estado de fondos se encuentra el listado de los fondos y colecciones custodiadas por el Instituto que será periódicamente actualizado. Desde allí pueden consultarse las fechas extremas, el volumen y el acceso a la documentación, así como los instrumentos de descripción disponibles y/o los vínculos para acceder a los recursos en caso de que se encuentren en línea.

  Estado de fondos (Noviembre 2021)

 

Catálogo Colectivo de fondos y colecciones de la Facultad de Filosofía y Letras

El catálogo colectivo FILO:DIGITAL.Archivos de la Facultad de Filosofía y Letras reúne las descripciones y los documentos digitalizados de su fondo documental histórico, de colecciones ingresadas por donación a la Facultad y de la documentación custodiada por los Institutos de investigación. Dentro de este catálogo pueden consultarse las descripciones de fondos y colecciones realizadas por las áreas de Archivo Histórico y Proyecto Patrimonio Histórico del Instituto Ravignani.

  Acceso a Filo Digital: Archivos

 

Instrumentos de descripción generales

Inventario por unidad de conservación

 Listado de documentos de la Sección Documental

Inventario de los materiales microfilmados

Listado de publicaciones periódicas del siglo XIX

 

Instrumentos de descripción específicos

Fondo institucional: Descripciones normalizadas

Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (institución)
Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (fondo documental) 
Documentos históricos recopilados por copistas y colaboradores (colección)
Documentos históricos recopilados por la Sección Documentación Extranjera (colección)
Anexo: Recopilación de normativa relativa al Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani"

 

arriba

Acerca del Archivo

 

Equipo de trabajo

 

Historia

El Archivo Histórico del Instituto custodia la documentación de guarda permanente producida por la institución en el ejercicio de sus misiones y funciones, incluida la Colección de Documentos Históricos derivada de las actividades de copistas y colaboradores que abarca valiosas fuentes documentales obtenidas en diversas instituciones archivísticas nacionales, como el Archivo General de la Nación o el Museo Mitre, e internacionales como el Archivo General de Indias o el Archivo General de Simancas, entre otros.

El fondo institucional también está compuesto por la Colección de Documentos derivados de la actividad de la Sección Extranjera creada en 1968 a partir de la donación de la Embajada de la República Federal Alemana de 4550 tomas de microfilms de documentos relativos a la historia argentina de fines del siglo XVIII y del siglo XIX provenientes de archivos de ese país. Asimismo, el fondo contiene la importante Colección de recortes de prensa relativos a la actividad historiográfica publicada en los medios períodísticos como La Prensa y La Nación, que abarca el período 1920-1970.

El Archivo Histórico custodia además otros fondos y colecciones que han ingresado al Instituto por medio de donaciones y/o convenios. Entre ellos se destacan los fondos personales de dos de sus directores, Emilio Ravignani (1920-1946) y Jorge Gelman (2012-2017), y la documentación referida a las actividades de investigación de José Carlos Chiaramonte quien se desempeñó al frente de la Institución entre 1987 y 2012.

Se conservan también los fondos del escritor Alberto Gerchunoff, y del artista visual Manuel Kantor, donados por la profesora Sofía Kantor y dos importantes fondos relativos a la historia empresarial argentina de los siglos XIX y XX: el de Franz Mallmann, donado por Arturo Mallmann, y el del Grupo Teubal.

Además de los ya referidos, merecen mencionarse las copias de los fondos de Juan Facundo Quiroga y de Rufino de Elizalde, cuya microfilmación fue posible a partir de convenios realizados con la Biblioteca del Honorable Congreso de la Nación, y el fondo de Aimé Bonpland, microfilmado gracias a un subsidio de la Fundación Antorchas. El Instituto cuenta además con una copia microfilmada de la Colección Pedro de Angelis obtenida gracias a las gestiones del profesor Ricardo Rodríguez Molas y cuyos originales se encuentran en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro.

Se resguardan además importantes colecciones de manuscritos junto a algunos documentos sueltos del período XVII-XIX como la Testamentaria de Martín de Álzaga o el Diario de historia natural de Dámaso Larrañaga (1808-1814).

Es posible acceder en línea a varios de los fondos y colecciones en custodia del Archivo Histórico gracias a la labor del Proyecto Patrimonio Histórico.

En el año 2020 se presentó el proyecto titulado El Archivo Institucional y de la gestión del director Emilio Ravignani: diagnóstico y estrategias para su visibilidad y consulta pública en el marco de la conmemoración del centenario del Instituto (1921-2021). Con asesoramiento especializado, un equipo de profesionales de las áreas de Archivo Histórico, Biblioteca, Patrimonio Histórico e Informática se encuentra actualmente abocado a las tareas de evaluación de nuevos criterios archivísticos, identificación, organización, descripción de los fondos y tratamiento de los documentos, con el propósito de automatizar la consulta y el acceso a la documentación.

 arriba

Servicios

Consulta de materiales

Para consultar los fondos o colecciones en custodia del Instituto es necesario completar el formulario de consulta y solicitar una cita previa. En el transcurso de las siguientes 48 hs hábiles el personal del Archivo se comunicará para confirmar la consulta en sala. Es importante leer detenidamente el reglamento, previa solicitud de material.

La consulta de la documentación se realiza en la Sala de Biblioteca de lunes a viernes, de 14 a 19 hs.

 

 arriba

Contacto

Horario de funcionamiento del Archivo Histórico: Lunes a viernes de 14 a 19 hs.

Cerrado al público: Sábados, domingos y feriados; receso estival (consultar fechas).

Teléfono: 54 (11) 4342-0983 ó 4342-9710/9718.

Correo electrónico: archivo@institutoravignani.ar

Dirección: 25 de mayo 221, 2° piso, (1002), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

 arriba