Historia

El Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” proviene del desmembramiento del Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, a mediados del siglo XX.

Dr. Emilio Ravignani

Dr. Emilio Ravignani. Director entre 1921 y 1946

Aquel instituto original era la prolongación de la Sección de Investigaciones Históricas de la Facultad, creada por resolución de su Consejo Directivo en junio de 1905 y cuyas actividades se iniciaron en marzo de 1906. En octubre de 1912 la Sección fue reformulada, dándose una organización permanente a su oficina de publicaciones. Luis María Torres fue designado director y Emilio Ravignani, encargado de investigaciones. En 1914 se incorporaron como adscriptos honorarios Rómulo Carbia y Diego Luis Molinari y, en 1915, Carlos Correa Luna. Por la renuncia de Luis María Torres, llamado a ocuparse como director del Museo de Ciencias Naturales de la Plata, fue designado Ravignani como reemplazante, el 5 de agosto de 1920, a propuesta del decano Alejandro Korn.

En diciembre de 1921, las autoridades de la Facultad transformaron la Sección en el Instituto de Investigaciones Históricas. Ravignani continuó desempeñándose en el cargo de director del nuevo Instituto hasta fines del año 1946. Desde esta fecha hasta la derrocamiento del segundo gobierno de Juan Domingo Perón, la dirección fue ejercida por Diego Luis Molinari. Lo sucedió Ricardo Caillet Bois, quien permaneció en este puesto hasta 1973. Como homenaje a quien animara la institución por largas décadas, el Instituto adoptó el nombre de Emilio Ravignani, fallecido el 8 de marzo de 1954.

En 1973 y 1974, se sucedieron en la dirección del Instituto: Rodolfo Ortega Peña, Eduardo Luis Duhalde y, luego, la co-dirección de Hebe M. García y Ana Lía Payró. En septiembre de 1974 al intervenirse la Universidad de Buenos Aires por el gobierno, cesaron esas autoridades y fueron reemplazadas por Jorge Ocón primero y Federico Ibarguren después. Luego del golpe de estado de marzo de 1976, Ricardo Caillet Bois retornó a la dirección, que ocupó hasta su muerte en 1977, siendo sucedido por Daisy Rípodas Ardanaz.

Al finalizar la dictadura militar y normalizarse la vida universitaria, en 1984 fue designado director Eduardo Saguier y en 1986, José Carlos Chiaramonte, quien se desempeñó en ese cargo hasta noviembre de 2012. En esta fecha asumió Jorge D. Gelman como nuevo director concursado.

En el año 2007, el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” fue declarado Instituto de la Universidad de Buenos Aires, con sede en la Facultad de Filosofía y Letras.

En noviembre de 2011, el Instituto se convirtió en Unidad Ejecutora de doble dependencia UBA-CONICET, creación ajustada al Convenio Marco firmado en agosto del 2005 entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET).