Las Tesis del Ravignani

 

 

 

Acceso a la colección     

 

 

 

El Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani” tiene el agrado de anunciar el inicio de la publicación en línea de la serie de ‘Tesis del Ravignani’. Esta serie busca difundir las tesis doctorales producidas por sus integrantes en forma integral y totalmente libre, de manera de facilitar el acceso de estos trabajos a toda la comunidad científica nacional e internacional y al público en general.

Esta serie tiene su origen en una preocupación que compartimos con varios colegas: desde hace ya al menos un par de décadas largas se producen en nuestro país numerosas tesis doctorales en historia, la gran mayoría de calidad. Y si bien una parte sustantiva de las mismas es dada a conocer bajo la forma de artículos en revistas especializadas o en libros colectivos, otra fracción importante permanece inédita y sobre todo se pierde la unidad que tenía la tesis, en la que las diversas piezas se sostenían recíprocamente y permitían entender el tema abordado en toda su complejidad, dando una visión integral y acabada sobre una temática, que dichos artículos o capítulos no pueden reflejar.

Es verdad que una parte menor de las tesis doctorales se publica bajo la forma de libros en alguna de las editoriales comerciales especializadas en historia, pero las condiciones de producción de las mismas imponen que esos libros apenas contengan un tramo en general menor de las largas tesis, perdiéndose así parte del aparato erudito, muchos útiles apéndices, capítulos, cuando no secciones enteras de las mismas.

De esta manera, una buena porción del enorme trabajo realizado por los doctorandos-doctorados se pierde o apenas es conocida por un puñado de lectores que logra acceder a esos pocos ejemplares guardados celosamente en las bibliotecas de las facultades en donde esas tesis fueron defendidas.

Esta serie que hoy inauguramos se propone paliar este problema, ofreciendo la posibilidad a los doctores del Instituto de publicar sus tesis de manera integral, poniéndolas a disposición de un público muy amplio y de manera totalmente gratuita a través de nuestra página web. Por ahora, y por problemas de capacidad, estuvimos obligados a limitar este espacio a los integrantes del Instituto. Sin embargo sabemos que esta política de difundir, y poner a disposición del público libremente, los resultados de la investigación científica financiada con recursos públicos es ya una política de estado, promovida por el Ministerio de Ciencia y Técnica y el de Educación, las Universidades públicas y el CONICET, por lo que esta colección viene así a sumarse a unos objetivos más generales que compartimos con entusiasmo.

Jorge Gelman, Director del Instituto Ravignani (2012-2017)

 

Las tesis del Instituto Ravignani (En línea)

Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (UBA/CONICET)

25 de mayo 221, 2º piso, Buenos Aires, Argentina

ISSN 2422-5274

 

Nike