"Alberto Gerchunoff: biografía y archivo", por Mónica Szurmuk

About image

La vocación desmesurada: Una biografía de Alberto Gerchunoff 1 propone una relectura de la vida del escritor y periodista para resituarlo dentro del entramado intelectual en el que participó que incluye tanto el mundo cultural de Buenos Aires como redes internacionales cosmopolitas de publicación y difusión literarias en castellano, ídish e inglés.

El archivo Gerchunoff del Instituto Ravignani fue fundamental para la escritura de esta biografía que hubiera sido radicalmente diferente de no contar con el material alojado allí. En la biblioteca del Ravignani, encontré un riquísimo material que incluía cartas personales, artículos periodísticos, todos los libros publicados y textos inéditos de Gerchunoff. Hay documentos extraordinarios como el telegrama de Lisandro de la Torre despidiéndose de sus amigos antes de suicidarse, telegramas diarios que documentan la participación de Gerchunoff en la campaña para la creación del Estado de Israel así como cartas, postales y notas de Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, Alfonso Reyes, Manuel de Valle Inclán, Miguel de Unamuno, Manuel Mujica Laínez, Manuel Gálvez, Roberto Payró, entre cientos de otros. Completé la información obtenida en el Archivo del Ravignani con una exhaustiva investigación en archivos y bibliotecas de Argentina, México, Estados Unidos, Francia, Ucrania, Israel y España, además de entrevistas personales. Sin embargo este libro no hubiera sido el mismo sin la diversidad y riqueza de materiales encontrados en el Ravignani.

Alberto Gerchunoff, director del diario El Mundo (1928). Archivo Gerchunoff, Instituto Ravignani, caja 20, ítem 115.

A pesar de que Gerchunoff es una figura reconocida en el mundo cultural argentino, la única obra que ha recibido atención crítica es su ópera prima Los gauchos judíos publicada en ocasión del Centenario en 1910 y se ha perdido de vista su rol de puente entre las elites intelectuales argentinas y el mundo de la cultura judía. Gerchunoff fue una figura central en la vida política y cultural de la Argentina durante la primera mitad del siglo veinte y que sin embargo ha atraído poca atención académica y crítica. En La vocación desmesurada centro la figura de Gerchunoff, y cambio por consiguiente el eje desde el cual ha sido interpretado ese período de la historia cultural y social de nuestro país. También ubico a Gerchunoff en el ámbito de la política y la cultura internacional y a través de él leo la cultura judía de la primera mitad del siglo XX en Europa y en Estados Unidos. Utilizo la vida de Gerchunoff como una ventana para analizar el mundo cultural argentino de la primera mitad del siglo veinte, los intercambios culturales entre la Argentina y otros países del continente y de Europa, y también los puntos de inflexión (poéticos, artísticos, históricos) que marcaron a los intelectuales de la época.

El Archivo Alberto Gerchunoff del Instituto Ravignani es una fuente extraordinaria para quienes les interese investigar la primera mitad del siglo veinte y cuenta con materiales valiosísimos para documentar la sociabilidad intelectual de la época, la tarea diplomática argentina en vistas a la partición de Palestina y la creación del estado de Israel, la política nacional de la primera mitad del siglo XX y la historia del periodismo en América Latina.

* Mónica Szurmuk es doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California, San Diego. Es investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires. Es autora de Mujeres en viaje (2000) y Women in Argentina, Early Travel Narratives (2001, traducido al castellano en 2007). Ha coeditado Memoria y ciudadanía (2008), Diccionario de estudios culturales latinoamericanos (2009, versión en inglés en 2010), Sitios de la memoria: México Post ´68 (2014) y The Cambridge History of Latin American Women’s Literature (2015).

1 Mónica Szurmuk. La vocación desmesurada: Una biografía de Alberto Gerchunoff. Buenos Aires: Sudamericana, 2018.