Aproximaciones metodológicas para el estudio de la violencia política: Diálogo

29/04/2021 - 17:00

En el marco del ciclo Diálogos de investigadores de posgrado en Historia Usach - Instituto Ravignani, su primera Sesión se titula Aproximaciones metodológicas para el estudio de la violencia política y las ponencias serán:

:: Dany Jérez (USACH): Investigar la violencia política rural en Chile (1964-1973): Alcances metodológicos, estructurales y coyunturales.

:: Manuel Martínez Ruesta (Instituto Ravignani): El enfrentamiento entre el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y el Estado uruguayo, durante el quinquenio 1967-1972: un debate en clave material y simbólica.

:: Javiera Velasquez (USACH): Alcances y desafíos metodológicos para el análisis de la experiencia estudiantil secundaria y la lucha armada contra la dictadura chilena.

Esta actividad se realizará el jueves 29 de abril, a las 16:00 hrs Chile/ 17:00 hrs Argentina.

Sobre el ciclo

Los desafíos que nos ha presentado el contexto pandémico, el cierre de los archivos, de los espacios de intercambio académico presencial y de las universidades, han motivado el desarrollo de nuevas prácticas de encuentro a través de plataformas digitales. Aquello ha posibilitado la comunicación entre investigadores de distintos espacios académicos y países, permitiendo compartir experiencias y resultados de investigación.

Bajo esa premisa, este encuentro tiene como objetivo entablar diálogos entre jóvenes investigadores de posgrados en Historia de la Universidad de Santiago de Chile  (USACH) y del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”(UBA/CONICET), para generar una reflexión en torno a la construcción de objetos de estudio, metodologías de investigación y enfoques teóricos.

Se busca que los/as expositores presenten las diferentes problemáticas metodológicas surgidas en su investigación, en los distintos ámbitos, ya sea la cuestión epistemológica, la construcción de la problemática, del enfoque teórico, el problema de la construcción del archivo y el acceso a fuentes en tiempos de pandemia, la cuestión de la transdisciplinariedad, escala de análisis, entre otros.

Prticiparán investigadores de posgrados en Historia de la Universidad de Santiago de Chile y del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”(UBA/CONICET), con proyectos de investigación formulados en torno a ejes temáticos.

Periodización: 8 sesiones entre abril y julio 2021.