Asambleas Constituyentes Argentinas: nueva puesta en consulta digital

En el marco de las actividades conmemorativas por el Centenario del Instituto Ravignani.

Tenemos el agrado de informar que se encuentra disponible la obra Asambleas Constituyentes Argentinas en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires (SISBI-UBA).

En la nueva puesta en consulta de esta obra se han implementado modificaciones para satisfacer las necesidades de los usuarios interesados en la descarga parcial o total de los tomos que componen la publicación.

Asambleas Constituyentes Argentinas reúne textos fundamentales de la organización político institucional de los territorios correspondientes al antiguo Virreinato del Río de la Plata donde se constituiría luego la República Argentina. Se incluyen los debates de las asambleas, congresos y convenciones constituyentes entre 1813 y 1898. También, los proyectos de constitución, leyes, convenios, pactos, reglamentos, estatutos, pronunciamientos, actas y declaraciones carácter provincial o nacional.

Este trascendental aporte editorial del entonces Instituto de Investigaciones Históricas bajo la dirección de Emilio Ravignani fue publicado a finales de la década de 1930, en cumplimiento de la ley 11.857 sancionada en 1934. La actividad editorial concretada en esta y otras obras es el resultado de una tarea central que el Instituto se impuso desde sus inicios: la búsqueda de documentación original en archivos tanto argentinos como extranjeros y su posterior publicación en series documentales.

La digitalización y puesta en consulta de este material es resultado del trabajo conjunto del Proyecto Patrimonio Histórico y la Biblioteca del Instituto como parte de las iniciativas desarrolladas en el marco de la conmemoración de los cien años de la creación de nuestro Instituto.