Competencia, Quiebras, y Restructuración Corporativa en la Buenos Aires del siglo XVIII: Conferencia de Viviana Grieco

07/08/2024 - 17:00

El Grupo de Historia Económica (GHE) del Instituto Ravignani invita a la Conferencia:

Competencia, Quiebras, y Restructuración Corporativa en Buenos Aires. La Quiebra de Francisco Ximénez de Mesa, Comerciante y Administrador de la Aduana de Buenos Aires.

Viviana Grieco (University of Missouri-Kansas City, EE.UU)

Este trabajo interpreta la quiebra de Francisco Ximénez de Mesa dentro de un contexto de intensa competencia y restructuración  comercial producto de la implementación del Libre Comercio en 1778. El estudio de esta quiebra permite esclarecer las conexiones entre la practica comercial concreta y la necesidad de establecer organismos que la regulen. Esta interpretación difiere de las que ligan al comercio de Ximénez con el contrabando y la corrupción, o explican su fracaso administrativo como consecuencia de una incompleta reforma administrativa. Asimismo, esta argumentación contribuye a discutir aspectos fiscales y corporativos del reformismo borbónico.

7 de Agosto de 2024 a las 17 hs.

Sala de Investigadores "Dr. Jorge Gelman", Instituto Ravignani, 25 de Mayo 221, 2º piso, CABA.