Defensa e intereses marítimos. La influencia de la Primera Guerra Mundial en la Armada Argentina (1914-1928), de Agustín Desiderato: Nuevo libro

Nos complace anunciar la publicación del libro Defensa e intereses marítimos. Un estudio acerca de la influencia de la Primera Guerra Mundial en la Armada Argentina (1914-1928), del Dr. Agustín Daniel Desiderato, becario doctoral CONICET en nuestro Instituto y co-coordinador del Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHIGue).

El libro recoge una versión modificada de su tesis doctoral, presentada y defendida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 2022. Estudia la influencia que la Primera Guerra Mundial ejerció sobre la Armada de la República Argentina entre 1914 y 1928, mediante el análisis de un corpus documental nutrido y con base en tendencias historiográficas recientes, como la historia global y la historia social y cultural de la guerra. En su conjunto, el libro reconstruye los efectos de la contienda sobre el comercio y la navegación nacional; los impactos en la Marina de Guerra en el orden operativo, material y estructural; el posicionamiento del cuerpo de oficiales frente al conflicto y las observaciones, lecciones y enseñanzas que extrajeron de él; y, finalmente, la vigencia que la conflagración tuvo a lo largo de la década de 1920. Esta derivó en políticas estatales y legislación que contribuyeron a la modernización de la Armada en la búsqueda de su fin último: la defensa y custodia de la soberanía y los intereses marítimos de la nación.

La obra se encuentra disponible de forma digital y completamente gratuita para su lectura o descarga en este enlace.

Editó TeseoPress.