Del fuego a la pluma: la memoria de la Gran Guerra en la novela francesa: Conferencia de Juliette Sauvage

07/07/2021 - 18:00

El Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHIGUE) invita a la Conferencia:

Del fuego a la pluma: la memoria de la Gran Guerra en la novela francesa, desde 1915 hasta nuestros días

Mag. Juliette Sauvage (Université de Picardie Jules Verne)

En los primeros meses de la guerra, los soldados tomaron la pluma para darle al conflicto una forma novelesca. La novela francesa consagrada a los años 1914-1918 cristaliza los debates y los conflictos en torno a la noción de testimonio y de memorialización de la Gran Guerra, y plantea un gran interrogante: ¿la novela, por su carácter ficcional inherente, puede dar cuenta de la realidad de la guerra? Con el centenario del conflicto, la cuestión de la Gran Guerra ha regresado, no ya a través de la pluma de los soldados sino la de sus descendientes. La conferencia abordará este itinerario a lo largo de un siglo.

Juliette Sauvage es Magister en Literatura Francesa Moderna, Doctoranda en la Universidad de Picardía Julio Verne, e investigadora en dos centros de investigación de esa Universidad: el Centro de Estudios sobre Relaciones y Contactos Lingüísticos y Literarios y el Centro de Historia de Sociedades, Ciencias y Conflictos. Sus temas de investigación se relacionan con el vínculo entre memoria y literatura, las novelas como memoriales y la figura de Roland Dorgèles.

7 de julio a las 18.00 hs.

La conferencia se realizará por Zoom con traducción consecutiva. Se requiere inscripción previa a medios.gehigue@gmail.com