Deporte, ciudadanía y nación: nuevo libro de Bárbara Raiter

El Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (Gehigue) anuncia la publicación del libro:

Deporte, ciudadanía y nación. Las sociedades de tiro en Argentina, 1890-1920, de la Dra. Bárbara Raiter

El libro de la Dra. Bárbara Raiter, investigadora del Instituto en el Gehigue, recoge su tesis doctoral en Historia desarrollada en el marco de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Como indica el prólogo: "Este libro recupera la trayectoria de un actor social relevante de la historia argentina que, sin embargo, permanecía hasta ahora en un cono de sombras: las sociedades de tiro. Surgidas como expresión de la sociabilidad inmigratoria, las sociedades de tiro rápidamente se nacionalizaron y expandieron a lo largo del país al calor del incremento de las tensiones limítrofes con Chile y Brasil. Sin embargo, los cambios introducidos en la sociabilidad por los deportes de masas, la democratización de la política y las nuevas formas del reclutamiento y del entrenamiento militar condujeron a su paulatino declive hacia mediados de la década de 1910. Bárbara Raiter reconstruye minuciosamente el perfil de estas asociaciones civiles, sus objetivos y actividades, los valores que las inspiraron y que a su vez difundieron, sus vínculos sociales y políticos, y su derrotero entre 1890 y 1920. Su obra nos ofrece una completa reconstrucción de este ámbito dinámico de sociabilidad deportiva en una escala de análisis que articula lo local y lo nacional, y sus conexiones con procesos de alcance global."

Se pueden descargar el índice, el prólogo y la introducción. Editó Prohistoria.