Diversidad racial, multiculturalismo e identidad nacional: Charla de Peter Wade

06/06/2022 - 16:00

El GEALA invita a la charla dentro del ciclo CARTOGRAFIAS RACIALES LATINOAMERICANAS:

Diversidad racial, multiculturalismo e identidad nacional en Colombia y América Latina

PETER WADE (Universidad de Manchester)

Presenta: Alejandro Frigerio (UCA-Conicet)

Peter Wade es, sin duda, uno de los principales afro-latinoamericanistas. Algunos de sus libros como "Raza y Etnicidad en América Latina" o "Música, Raza y Nación" (en Colombia) ya son verdaderos clásicos. Wade es Doctor en Antropología Social por la Universidad de Cambridge y actualmente profesor en la Universidad de Manchester (Reino Unido). Hace casi cuatro décadas que explora las relaciones étnicas y las ideas de raza que existen en América Latina, con particular referencia a las poblaciones afrodescendientes. En los últimos años sus proyectos se han dedicado especialmente a estudiar las variadas formas que toman las luchas y emprendimientos antirracistas en tiempos pretendidamente "post-raciales". Algunas de sus últimas publicaciones (solo o en colaboración) incluyen: Mestizo Genomics: Race Mixture, Nation, and Science in Latin America (Duke University Press, 2014), Race: An Introduction (Cambridge University Press, 2015); Degrees of Mixture, Degrees of Freedom: Genomics, Multiculturalism and Race in Latin America (Duke, 2017) y Cultures of Anti-Racism in Latin America and the Caribbean (University of London Press, 2019).

Lunes 6 de junio - 16 hs (Argentina)

Modalidad presencial: Instituto Ravignani, 25 de mayo 221, 2° piso, CABA. Sala de Investigadores "Dr. Jorge Gelman"

Transmisión por el canal institucional de YouTube.