El asedio a la libertad. Abolición y posabolición de la esclavitud: Nuevo libro

 

Nos complace anunciar la publicación del libro El asedio a la libertad. Abolición y posabolición de la esclavitud en el Cono Sur, dirigido por Florencia Guzmán y María de Lourdes Ghidoli y con estudio preliminar de Raúl O. Fradkin.

 

 

"El asedio a la libertad conjuga novedosos y agudos aportes que contribuyen a examinar y problematizar los procesos de abolición y posabolición de la esclavitud en el Cono Sur durante el siglo XIX, en armonía con la producción internacional sobre la temática. A través de las páginas se analizan los sinuosos caminos de desigualdad y sojuzgamiento a los que fueron sometidos los descendientes de africanos antes, durante y después de su emancipación. La centralidad de la raza como categoría de análisis constituye una de las novedades más importantes que exhibe este libro, que proporciona claves, hasta ahora poco exploradas, para indagar acerca de cómo la raza ha influido en el desarrollo de los procesos históricos vinculados con la abolición de la esclavitud. Asimismo, se atiende a los estereotipos ligados a la esclavización que darían cuenta de la condición de precariedad de la libertad en el devenir cotidiano.  A lo largo del libro surge el interrogante acerca de si las ideologías de “inclusión racial” y la “retórica de la igualdad”, que circulaban contemporáneamente a los procesos de abolición en el Cono Sur, lograron trascender sus historias coloniales de esclavitud y desigualdad racial." (De la contracubierta).

Este libro es corolario de dos talleres que se realizaron en la sede del Instituto Ravignani: "Esclavitud, emancipación y ciudadanía en el Cono Sur durante el siglo XIX" (en 2016) y "Abolición, posabolición y ciudadanía durante el siglo XIX en el Cono Sur" (en 2018).

Más información en este enlace.

Editó Editorial Biblos.