Entre el cielo y la tierra: objetos e historiadores de la cultura religiosa rioplatense: Workshop

20/09/2023 - De 09:30 hasta 18:30

El Grupo de Estudios de Historia de la Iglesia (RELIGIO) y el PICT 2021-0256 “De la expulsión a la dispersión” invitan a la jornada:

Entre el cielo y la tierra: objetos e historiadores de la cultura religiosa rioplatense

Esta jornada propone un acercamiento inter y multidisciplinar a la cultura religiosa del Río de la Plata, el Paraguay y el Tucumán durante la época colonial. La jornada consistirá en dos bloques diferenciados: por un lado, la presentación de avances de investigación de los integrantes del PICT 2021-0256 “De la expulsión a la dispersión: disputas, apropiaciones y desplazamientos simbólicos en torno a la cultura jesuítica rioplatense (1767-1843)”; por el otro, la discusión crítica sobre la historiografía clásica acerca de la Iglesia y las órdenes religiosas en época colonial. La jornada tiene por objeto dialogar con algunos avances recientes en la investigación sobre la cultura material, la cultura escrita y la religiosidad, inscriptos a menudo en discusiones más amplias sobre las órdenes religiosas, particularmente la Compañía de Jesús. No obstante, estas nuevas perspectivas continúan bebiendo de los pioneros aportes realizados por referentes clásicos, como G. C. Furlong, H. Schenone, entre otros. En este sentido, nos proponemos dar lugar a una discusión historiográfica para reconocer los alcances de estos trabajos y las tareas pendientes, con el propósito general de visualizar nuevos horizontes para la investigación de este campo disciplinar. Con la presencia de destacados investigadores de Buenos Aires y la participación de Rafael Gaune (Pontificia Universidad Católica de Chile) como conferencista de cierre, nos proponemos generar un espacio de intercambio de conocimientos y debate crítico sobre estas temáticas, contribuyendo de este modo a un enriquecimiento en la investigación sobre la cultura religiosa colonial.

El PICT “De la expulsión a la dispersión” reúne a jóvenes investigadores especializados en la historia cultural y material de la Iglesia y la Compañía de Jesús en el Río de la Plata, el Paraguay y el Tucumán durante los siglos XVIII y XIX. Radicado en el Centro MATERIA de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el proyecto aglutina investigadores de la UNTREF y la UNSAM que comparten espacios de discusión colectiva en el Grupo RELIGIO del Instituto Ravignani.

Programa completo en este enlace.

Miércoles 20 de septiembre de 2023 - 9:30 a 10:30

Modalidad híbrida. Sala de Investigadores "Dr. Jorge Gelman", Instituto Ravignani, 25 de Mayo 221, 2º piso, CABA.

Inscripciones a través de Google Form - Consultas: culturareligiosa1767@gmail.com