Historia de la Universidad de Buenos Aires: Nueva colección de libros

Celebramos la aparición de la Historia de la Universidad de Buenos Aires, en cuatro tomos.

Esta nueva historia de nuestra universidad, desde su fundación hasta la actualidad, se ha elaborado con motivo de su Bicentenario y ha sido editada por EUDEBA. Participan en ella historiadoras e historiadores del Instituto Ravignani, como Noemí Goldman y Pablo Buchbinder, entre otros.

Noemí Goldman compiló el tomo I. Este volumen contiene una variedad de ensayos que abarcan lo sucedido desde su creación, en 1821, hasta su nacionalización, en 1881. Las historias que trazan los ensayos relatan la vida de cada uno de los departamentos originales y llaman nuestra atención sobre las principales tensiones, fisuras y continuidades de la enseñanza en cada etapa. Los nuevos elementos que aportan los trabajos de este volumen revelan que las preocupaciones de los protagonistas de la vida universitaria apuntan a una mayor interacción productiva entre los contenidos de la enseñanza y la vida cultural e intelectual del periodo.

El tomo II fue compilado por Pablo Buchbinder. Entre 1881 –año de su nacionalización– y 1945 –ascenso del peronismo– se fijaron los rasgos fundamentales que dotaron a la UBA del perfil que ahora conocemos. Un proceso que se fortaleció con un doble movimiento: a la necesaria reglamentación de estatutos que consolidó un sistema organizado sobre la base de facultades con un alto grado de autonomía, se le sumó su carácter de ámbito de socialización de los sectores dirigentes, a la vez que escenario de enfrentamientos suscitados por sus estudiantes antes y después de la Reforma Universitaria y de controversias y conflictos políticos que tendrían un fuerte impacto en todo el país. En este segundo tomo de la historia de la UBA se descarta un enfoque único para dar cuenta de su transformación durante este periodo. El resultado es un fresco que refleja su trascendencia en la vida institucional del país.

El tomo III estuvo a cargo de Sandra Carli. Este volumen contiene un conjunto de ensayos que recorren distintos aspectos de la historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre 1945 y 1983, un periodo signado por la alternancia de gobiernos democráticos y gobiernos militares. Aquí se pretende ofrecer una mirada compleja de un devenir institucional de alta inestabilidad, pleno de controversias y conflictos. La UBA fue durante esta época una caja de resonancia de debates nacionales y latinoamericanos; un ámbito privilegiado de formación, sociabilidad y movilización de las clases medias urbanas; y un espacio de experimentación y renovación académica, abierto a las tendencias mundiales de expansión y reconfiguración de la educación universitaria.

María Catalina Nosiglia compiló el tomo IV (1983-2020). Los años transcurridos entre la restauración democrática y la actualidad constituyen el corte histórico dentro del cual se ubica este trabajo. En este periodo, la Universidad de Buenos Aires debió transitar las instancias de su propia normalización luego de la dictadura y afrontar las cambiantes alternativas del contexto político y social de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, debió administrar la conflictividad surgida de su intensa y activa vida institucional y resolver los desafíos derivados del importante lugar que ocupa en el mapa de la educación superior en la región. A lo largo de cinco capítulos –organizados en torno a las figuras de los rectores–, mediante entrevistas y material documental se reconstruye la memoria más reciente de la Universidad.