Historia & Guerra: tercer número

Nos complace informarles que ya se encuentra online el tercer número de la revista Historia & Guerra, publicación periódica científica del Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue) de nuestro Instituto.

La publicación se encuentra alojada en el portal de revistas científicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Pueden acceder libremente a los contenidos completos de este número y del anterior en este enlace: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/historiayguerra/

La revista se encuadra dentro de los parámetros de calidad académica requeridos por los sistemas de indexación de publicaciones científicas, por lo cual ha comenzado a ser reconocida en el ámbito académico a través de su inclusión en Amelica (índice de revistas en consolidación) y en varios directorios y catálogos (DOAJ, ROAD, LatinRev, Latindex, Dardo), bases de datos y portales (BASE, Crossref, Latinoamericana Revistas, Malena).

El índice de este número es el siguiente:

María Inés Tato, “Nota editorial”

Dossier Teatros de operaciones impresas: la Primera Guerra Mundial en las revistas latinoamericanas

Cinthia Meijide (coordinadora), “Teatros de operaciones impresas: la Primera Guerra Mundial en las revistas latinoamericanas. Introducción”

Fátima Álvez, “‘La Guerra y la Paz’ en la revista Mundo Argentino (1914-1918)”

Cristóbal Hernández Cabrera, Los primeros meses de la Gran Guerra (agosto-diciembre de 1914) en Chile: un análisis en torno a las revistas culturales Zig-Zag y Pacífico Magazine”

David Pulido García, “Las revistas estudiantiles latinoamericanas y la Gran Guerra”

Agustín Daniel Desiderato, “La Gran Guerra y la representación del submarino alemán en las revistas ilustradas argentinas. El ejemplo de Caras y Caretas, El Hogar y Mundo Argentino”

Elodie Lenoël, “La ‘Crónica extranjera’ en La Ilustración de Guayaquil: germanofobia, aliadofilia y futuro del continente frente a la Gran Guerra”

Cinthia Meijide, “Una guerra para las mujeres. Las secciones y los escritos femeninos del semanario La Nota durante la Gran Guerra (1915-1918)”

Artículos

Darío Varela Fernández, “El posicionamiento político de los hispanistas franceses durante las dos guerras mundiales”

Víctor Manuel Lafuente, “Los servicios secretos alemanes en Argentina en el marco de la Guerra Fría: alcances, limitaciones y conexiones con los servicios locales”

Amadeo Gandolfo, “Bromeando sobre las ruinas: el fin de la Guerra de Vietnam en tres revistas satíricas iberoamericanas (1972-1973)”

Reseñas

Teresita Garabana, Reseña de Embajadoras culturales. Mujeres latinoamericanas y vida diplomática (1860-1960), de Paula Bruno, Alexandra Pita y Marina Alvarado (2021).

Maximiliano Ricardo Fiquepron, Reseña de Deporte, ciudadanía y nación. Las sociedades de tiro en Argentina, 1890-1920, de Bárbara Raiter (2022).

María Eva Real, Reseña de Milicianas. La historia olvidada de las combatientes antifascistas, de Gonzalo Berger (2022).

Eugenia Patricia Rossi, Reseña de El oro de Mussolini. Cómo la República planeó vender parte de España al fascismo, de Manuel Aguilera Povedano (2022).