Homenaje a Carlos Marichal Salinas

Les participamos con alegría el homenaje que realizará el Colegio de México al distinguido colega y amigo de la casa Dr. Carlos Marichal Salinas. El mismo tendrá lugar los días miércoles 9 y jueves 10 de octubre.

Los invitamos a compartir este homenaje a través de los siguientes enlaces:

Homenaje a Carlos Marichal Salinas.

Itinerarios entre la historia económica e intelectual.
Sala Alfonso Reyes
Miércoles 9 y jueves 10 de octubre de 2019

Miércoles 09 de octubre

09:15 Palabras de bienvenida. Bernd Hausberger

09:30 a 11:30

I) Empresas y grupos económicos
Moderador: Bernd Hausberger
Comentaristas: Mariano Bonialian, Luis Anaya

1) Matilde Souto Mantecón, “El Consulado de México ante los comerciantes ‘extranjeros’ en la primera mitad del siglo XVIII”
2) Mariano Torres Bautista, “La familia Maurer. Actores sociales de la transformación socioeconómica del valle de Atlixco, Puebla. 1853-1960”
3) María Gabriela Recio Cavazos, “Empresas y abogados corporativos en la historia del siglo XX”
4) Guy Pierre, “Las economías de plantación del Caribe hispano durante la Gran Depresión: Permanencia y cambios en los modelos de desarrollo”.

11:30 Receso

12:00 a 14:00

II) De la historia diplomática a la historia de las ideas
Moderador: Vanni Pettinà
Comentaristas: Paolo Riguzzi, Aymer Granados García, Cecilia Zuleta

1) Veremundo Carrillo Reveles, “Repensar la historia continental: México en la encrucijada de las Américas”
2) Francisco Javier Rodriguez Garza, “Economistas y Estado en el siglo XX mexicano: charlas con Carlos Marichal”
3) Andrea Rodríguez Tapia, “La incursión de las repúblicas hispanoamericanas en el escenario europeo: una aproximación al fenómeno desde la actividad diplomática y consular española”
4) Rafael Luis Sagredo Baeza, “José Toribio Medina americanista. 1875-1930”
5) Alexandra Pita González, “Prácticas intelectuales y diplomáticas en torno a los conceptos de identidad latinoamericana”

16:00 a 18:00

III) Moneda, crédito y banca
Moderador: Mariano Bonialian

Comentaristas: Antonio Ibarra, Gustavo del Ángel

1) Guillermina del Valle Pavón, “La intermediación financiera del Consulado de México al servicio de la Monarquía, 1680-1708”.
2) Javier Torres Medina, “El peso mexicano de plata, una historia con muchos veneros”
3) Jesús Méndez Reyes, “El sistema bancario y de crédito en México. Detonantes del desarrollo económico de largo plazo”
4) Mónica Irene Gómez Sueldo, “Avatares de un sistema monetario: la primera caja de conversión argentina y su transformación final en Banco Central (1890-1935)”

--------------------------------------------------------------------------------
Jueves 10 de octubre

10:30 a 12:00

IV) Fiscalidad
Moderadora: Daniela Marino
Comentaristas: Luis Aboites y Ernest Sanchez Santiró

1) Luis Jáureguí, “Una historia de la historia de los impuestos en México”
2) María José Rhi Sausi Garavito, “Sociología fiscal e historia de las instituciones económicas”

11:30 Receso

12:30 a 14:00

V) Mesa redonda: El futuro de la historia intelectual y de la historia económica
Moderadora: Sandra Kuntz Ficker
Participantes: Alexandra Pita, Rafael Sagredo, Antonio Ibarra, Luis Jáuregui, Gabriela Recio, Mónica Gómez y Jesús Méndez.

16:00 a 18:00

VI) Ceremonia de nombramiento de Profesor-Investigador Emérito al Dr. Carlos Marichal

Moderadora: Erika Pani
Laudatio: Sandra Kuntz Ficker, Mario Cerutti, Aurora Gómez-Galvarriato, Graciela Márquez