IX Jornadas sobre Movimientos Estudiantiles: Primera Circular

Informamos de la primera circular de las IX Jornadas sobre Movimientos Estudiantiles que tendrán lugar el 7 y 8 de septiembre de 2023 en el Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" (FFyL-UBA/CONICET).

Desde la Reforma Universitaria de 1918 ocurrida en Córdoba el movimiento estudiantil ha conquistado un peso propio en la vida social, política y cultural de la Argentina y de Latinoamérica en general. Ejemplo palmario de ello lo ofrece no sólo lo acaecido en dicho país con hitos como el Cordobazo, sino también figuras como Julio Antonio Mella en Cuba ó Raúl Haya de la Torre en el Perú, cuyas importantes experiencias políticas se inspiraron en el movimiento reformista que gestó Córdoba. La relevancia adquirida por las movilizaciones estudiantiles se pudo observar más recientemente también en las luchas que tuvieron lugar en México a fines de la década de 1990 o en las confrontaciones acontecidas en Chile durante las primeras décadas del siglo XXI. Toda esta ingente actividad política e intelectual requiere de las ciencias sociales e históricas un tratamiento pormenorizado como parte de un conocimiento más general sobre nuestra América. Precisamente estas novenas Jornadas de Estudio y Reflexión sobre los Movimientos Estudiantiles (JME en adelante) se plantean dar continuidad a esta labor iniciada en el año 2006 con sedes diversas como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional del Litoral. A lo largo de los años estas actividades se acompañaron con charlas, ediciones de libros y dossier temáticos en revistas académicas, debates online, mesas especializadas en eventos más generales como las Jornadas Interescuelas de Historia, las Jornadas de Sociología de la UBA, las Jornadas del Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas, los Congresos de la Latin American Studies Association (LASA) y los eventos organizados por el hermano Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles de México. A estas redes se han incorporado profesores y estudiantes de numerosas universidades de América Central, del Norte y el Sur, Europa y Asia. En esta ocasión queremos invitarles a participar de una nueva edición de las JME, para reencontrarnos luego de la pandemia de COVID-19 a compartir y debatir sobre nuestras investigaciones sobre los movimientos estudiantiles secundarios y universitarios de América y el mundo.

La Coordinación General estará a cargo de Guadalupe Seia (Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, CONICET/UBA) y Nayla Pis Diez (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, CONICET/UNLP).

Será un evento híbrido y gratuito. Más información en la primera Circular adjunta.