La cuestión Malvinas a cuarenta años de la guerra: Jornada

25/10/2022 - 17:00

Invitamos a la Jornada “La cuestión Malvinas a cuarenta años de la guerra” organizada por el Espacio Malvinas de la Universidad Nacional de la Matanza y el Claustro de investigadores en formación del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (UBA/CONICET).

La denominada “cuestión Malvinas”, es decir, el conflicto que mantiene el país con el Reino Unido en torno a la afirmación de los derechos argentinos sobre el archipiélago austral, es posible de ser abordada desde distintas dimensiones para realizar aportes historiográficos a una temática que, aunque ha sido ampliamente estudiada, todavía presenta diversas sendas que no han sido investigadas en profundidad. En ese sentido, la conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas brinda la oportunidad de generar espacios entre distintas instituciones para potenciar un intercambio de ideas que permita divulgar nuevos trabajos sobre el tema. Esta Jornada busca lograr un intercambio fluido de perspectivas que permita abrir nuevas configuraciones sobre el tema y que brinde un espacio para su difusión en la sociedad.

La jornada está organizada a partir de ejes temáticos: El siglo XX y los relatos sobre la “cuestión Malvinas”: discursos y construcciones político-intelectuales; La construcción de un sujeto de indagación renovado en los estudios de la “cuestión Malvinas”: entre la categorización, la operacionalización y la enseñanza; Historia pública en torno a la “cuestión Malvinas”.

25 de octubre de 2022 - 17 a 20 horas

Auditorio “José Martí” , Universidad Nacional de La Matanza. Florencio Varela 1903, San Justo, Buenos Aires.

Actividad libre y gratuita. Abierta a la comunidad. Informes : juntahis@unlam.edu.ar/ lacocinadelainvestigacion@gmail.com