La diplomacia de la OCIAA y la Segunda Guerra Mundial: Conferencia Monica A. Radkin

11/04/2018 - 17:00

El Programa de Historia de América Latina (PROHAL) y el Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue) de nuestro Instituto invitan a la Conferencia:

¿Buenos vecinos? La diplomacia de la OCIAA durante la Segunda Guerra Mundial

a cargo de Monica A. Rankin, Ph.D. (Universidad de Texas-Dallas).

La conferencia tendrá lugar el miércoles 11 de Abril, 17 hs., 25 de Mayo 221, 2º piso, Sala de Investigadores.

El 16 de agosto de 1940, el Presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, firmó una orden ejecutiva creando una nueva oficina gubernamental dedicada a asuntos de América Latina durante la Segunda Guerra Mundial. Roosevelt invitó a Nelson Rockefeller, hijo del filántropo y magnate del petróleo John D. Rockefeller, Jr., a dirigir la agencia, conocida como Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos (OCIAA). El joven ejecutivo utilizó sus instintos empresariales y sus vastas conexiones comerciales para transformar la oficina en una entidad multinacional. La OCIAA existió durante toda la Segunda Guerra Mundial y sus actividades incluyeron la promoción de vínculos económicos entre los Estados Unidos y las naciones latinoamericanas, así como la creación y difusión de propaganda de guerra diseñada para ganar el apoyo del pueblo latinoamericano. Finalmente, la agencia amplió sus programas para incluir campañas culturales, educativas y de salud. Al mismo tiempo desarrolló iniciativas para promover el patrimonio latinoamericano para el público estadounidense. Colectivamente, las operaciones de la OCIAA en tiempos de guerra constituyen estrategias para promover la Política de Buen Vecino de Roosevelt en América Latina.

Monica Rankin (Ph.D. Universidad de Arizona, 2004) es Profesora Asociada de Historia y directora del Centro de Iniciativas EEUU-Latinoamericanas y del Programa de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Texas-Dallas. Se especializa en la historia de América Latina y sus relaciones con Estados Unidos. Ha escrito varios capítulos y artículos sobre diversos aspectos de la política exterior mexicana, el género y la cultura popular durante la Segunda Guerra Mundial. Últimos libros: La Historia de Costa Rica (Greenwood Press, 2012); Explotación, desigualdad y resistencia: tres siglos de historia latinoamericana (Oxford University Press, 2017); y Problemas en la historia mexicana moderna (Rowman & Littlefield, 2017). Su proyecto actual sobre la OCIAA en la década de 1940 está bajo contrato de edición con la Universidad de Nebraska Press. Ha recibido becas de investigación (Programa Fulbright, Instituto Roosevelt, Instituto Truman, CUSLAI UT-Dallas). Otros de sus proyectos examinan la cultura popular y el nacionalismo en América Latina en el siglo XX. En 2015, obtuvo el Premio Regents’ Outstanding Teaching Award para la U. de Texas. Es reconocida por los usos de Twitter y diversos medios digitales para apoyar el dictado de sus clases.