La guerra del Paraguay y la construcción de la identidad nacional: libro de Victoria Baratta

Nos complace anunciar la publicación del libro La guerra del Paraguay y la construcción de la identidad nacional, de María Victoria Baratta, investigadora de nuestro Instituto.

La “Guerra del Paraguay” o “Guerra de la Triple Alianza” tuvo lugar entre 1864 y 1870. Enfrentó a Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay. Paraguay fue el gran perdedor y quedó devastado territorial y demográficamente. Se trató de la contienda bélica en la que pelearon y fueron víctimas más argentinos, paraguayos y brasileños en toda la historia de esos países.

Las guerras decimonónicas pueden pensarse como motor de la formación de los estados nacionales. Este libro se propone analizar las representaciones de la nación y otras identidades político-comunitarias en el discurso de las elites y en algunas manifestaciones de la cultura popular durante esa guerra: ¿Cómo se buscó legitimar una guerra de dimensiones internacionales? ¿Quiénes se opusieron y qué representaciones pusieron en juego? ¿Cómo se representaban mutuamente Argentina y Paraguay? ¿De qué manera se justificó la alianza con Brasil? ¿Cómo incidió la guerra en la mentalidad de aquellos que tuvieron que pelearla? ¿Y en los que se resistieron a hacerlo? ¿Qué rol desempeñó Uruguay durante el conflicto? ¿y Gran Bretaña?

Con prólogo de Ignacio Telesca.

Editó SB Editorial.

 

Repercursiones en los medios:

 

Air Jordan VII 7 Retro Championship