La tipificación decimonónica del delito de incendio: Conferencia de Loris de Nardi

13/12/2023 - 17:00

El Programa de Historia de América Latina (PROHAL) invita a la charla

La tipificación decimonónica del delito de incendio: un producto cultural y social, antes que legal

Loris de Nardi   (Universidad Bernardo O'Higgins, Chile)

Durante el siglo XVIII se empezaron a definir los parámetros de la moderna codificación penal y del sistema judicial y penológico. El replanteamiento global de la economía, la organización social, las formas de convivencia y, en general, las diversas facetas de la vida del hombre, propio de esta centuria, no podían no abarcar la legislación criminal. Dicha rama normativa era una herramienta clave para reafirmar la autoridad del Estado, proteger el orden social que él mismo había establecido, disciplinar socialmente a los individuos como también sus prácticas de comportamientos. Al mismo tiempo, las élites ilustradas tenían muy claro que el replanteamiento de la normativa criminal habría favorecido el amplio proceso de regulación e instrucción social, que, por afectar todos los ámbitos de la vida, habría permitido contrarrestar todas aquellas prácticas y costumbres que se contraponían a su discurso y visión sistémica. Así lo demuestra la tipificación como delito penal del incendio involuntario: si durante la época medieval y moderna el incendio ocasionado por imprudencia o negligencia, es decir, sin dolo, se consideró únicamente un cuasidelito civil, y como tal obligaba el responsable únicamente a la indemnización de los daños, con la codificación penal decimonónica terminó por ser elevado a delito penal. La charla tiene como objetivo reconstruir las etapas principales de esta transición, explicar los motivos sociales y culturales que la impulsaron, así como identificar algunos derroteros de investigación que aún no han sido debidamente explorados.

Loris de Nardi es doctor en Historia por la Universidad de Mesina (Italia, 2013) e Investigador Titular en el Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O'Higgins (Chile). Se desempeña también como director de RED Geride, Red internacional entre centros de investigación para el estudio comparado e interdisciplinario (histórico y legal) de las políticas públicas de gestión del riesgo de desastre. A lo largo de su carrera, obtuvo cuatro becas posdoctorales en centros de investigación de excelencia. Sus investigaciones se centran en la Historia de las instituciones jurídico-políticas, en la Historia cultural de las categorías jurídicas, en la Historia de las políticas públicas de gestión de desastres y en la Historia político-institucional de la Monarquía Católica.

Miércoles 13 de diciembre - 17:00 hs

Sala de Investigadores "Dr. Jorge Gelman", 25 de Mayo 221, 2º Piso, CABA.