Leyenda negra. Las múltiples vidas de Raúl Grigera..., de Paulina Alberto: Presentación del libro

10/05/2024 - 19:00

El Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA) invita a la presentación de la edición en español del libro:

Leyenda negra. Las múltiples vidas de Raúl Grigera o el poder del relato racial en Argentina, de Paulina Alberto.

Panel de presentación

• Lea Geler.  Investigadora, Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, UBA/CONICET; Cofundadora del GEALA (Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos).
  • José María Gutiérrez.  Jefe y cofundador del Archivo de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional argentina.
  • María Gabriela Pérez.  Artista plástica, periodista, militante por los derechos humanos de lxs afrodescendientes e integrante de la Asociación Misibamba, comunidad afroargentina de Buenos Aires.

Viernes 10 de mayo, 19 hs.

Biblioteca Nacional Mariano Moreno.  Sala Augusto R. Cortazar.  Agüero 2502. CABA.

Evento en colaboración con la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Editorial Prometeo y el Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA).

El libro y la autora

En la década de 1910, el hombre conocido como “el negro Raúl” saltó a la fama como un audaz dandy afroargentino, un seductor ícono de la noche porteña. Valiéndose de sus encantos y talentos, Raúl Grigera se impuso como el personaje principal de decenas de notas periodísticas, poemas, obras de teatro y tangos; se convirtió en el protagonista de la primera historieta argentina y apareció en las primeras películas mudas. A medida que las historias se multiplicaban, “el negro Raúl” se convertía en una celebridad afroargentina: una leyenda negra en una ciudad no tan blanca como se imaginaba, donde lo “negro” supo estar en boga. Su fama, como la de tantos otros afroargentinos de su época, no pudo perdurar. En pocos años, Raúl cayó preso de relatos raciales que lo tacharon de una anomalía en la blanca nación, de un arrogante cuyo atrevimiento lo condenaba a caer en la miseria y el olvido.  Y entonces la realidad imitó a la ficción: las leyendas difamatorias sobre el personaje de “el negro Raúl” encauzaron su trayectoria vital hacia esos pocos desenlaces escabrosos que sus narradores imaginaban para él. Las historias que contamos construyen la realidad que habitamos.  En esta inquietante historia, Paulina Alberto pone al descubierto el poder de los relatos raciales de circunscribir o descarrilar trayectorias individuales y comunitarias.  A su vez, el libro cuenta por primera vez una historia de presencia afroargentina a lo largo de más de dos siglos y cinco generaciones. Con el extraordinario Raúl Grigera como protagonista, Leyenda negra abre nuevas ventanas a las vivencias de la negritud en una ciudad y una nación “blancas”.

Publicado originalmente en inglés por la serie Afro-Latin America de Cambridge University Press (Cambridge, Reino Unido, y Nueva York, EEUU) en 2022, finalmente llega la traducción al español en la serie Historia Argentina (dir. Raúl Fradkin) de la Editorial Prometeo (https://prometeoeditorial.com/productos/leyenda-negra-paulina-l-alberto/).

Paulina L. Alberto es historiadora argentina radicada en Estados Unidos, donde se desempeña como profesora titular en los departamentos de historia y de estudios africanos y afroamericanos de la Universidad de Harvard.  Sus investigaciones exploran las intersecciones de las ideas de raza y nación en latinoamérica, con un énfasis en cómo los y las afrodescendientes, principalmente en Argentina y Brasil, han construido y cuestionado las ideologías de inclusión racial en sus luchas continuas por el reconocimiento y la igualdad.  Alberto es autora de Terms of Inclusion: Black Intellectuals in Twentieth-Century Brazil (University of North Carolina Press, 2011), galardonado con el Premio Roberto Reis para el mejor libro de estudios brasileños publicado en inglés (Brazilian Studies Association, 2012) y el Premio Warren Dean para el mejor libro de historia de Brasil publicado en inglés (Conference on Latin American History, 2013).  Es coeditora de Rethinking Race in Modern Argentina (2016) y de Voices of the Race: Black Newspapers in Latin America, 1870-1960 (2022), ambos publicados por Cambridge University Press. Su libro Black Legend: The Many Lives of Raúl Grigera and the Power of Racial Storytelling in Argentina, ahora traducido y publicado por Prometeo, fue nombrado co-ganador del Premio Bolton-Johnson para el mejor libro de historia de América Latina publicado en inglés (Conference on Latin American History, 2023) y ganador del mejor libro en ciencias sociales por la sección del Cono Sur de LASA (Latin American Studies Association, 2023).