Libros copiadores de correspondencia institucional (1913-1947): nuevo instrumento de descripción elaborado por el Archivo Histórico

El Archivo Histórico de nuestro Instituto presenta un nuevo instrumento de descripción: el inventario de los libros copiadores de correspondencia enviada por la Sección de Historia y el Instituto de Investigaciones Históricas entre los años 1913 y 1947.

El inventario abarca:

• 15 libros copiadores de correspondencia oficial enviada.
  • 1 libro copiador de correspondencia enviada principalmente a José Torre Revello en calidad de Comisionado del Instituto en Europa, mientras se encontraba en España realizando tareas de investigación y copias de documentos históricos.
  • 1 libro copiador de correspondencia enviada por Torre Revello a los copistas y auxiliares de investigación.
  • 1 libro copiador de la Comisión de Historia y Etnología Americana (1941-1946).

El instrumento registra aproximadamente 9900 copias de notas enviadas.

El inventario releva: emisores y destinatarios (personas e instituciones) registrados de forma normalizada, los cargos o títulos, el lugar, la fecha, los datos de localización como el número de libro, el folio y el número de nota y observaciones generales.

Los copiadores de correspondencia son parte del fondo documental institucional y dan cuenta de las actividades de gestión del Instituto desarrolladas durante las direcciones de Luis María Torres y de Emilio Ravignani. Documentan, muy especialmente, las comunicaciones ligadas a la producción y distribución de las publicaciones institucionales y la obtención de copias de documentación histórica de archivos nacionales y extranjeros.

Este inventario será de mucha ayuda a los investigadores de la historia de la historiografía argentina, y de sus campos intelectual, científico y universitario en el siglo XX.