Los peronistas en el recorrido de las escalas. Política, acción e identidades: Panel de discusión

08/08/2019 - 16:00

Invitamos al Panel de discusión:

Los peronistas en el recorrido de las escalas. Política, acción e identidades (1945-1955):

• "Los caciques peronistas: líderes indígenas, populismo y el Estado-nación argentino", por Christine Mathias (King's College London)
  • "Los alumnos de la Escuela Superior Peronista: pregoneros de peronismos en viaje", por Mariana Garzón Rogé (UBA/CONICET)
  • Discusión a cargo de Nicolás Quiroga (UNMdP / CONICET)

En las últimas décadas, los estudios sobre la política durante el primer peronismo se vieron enriquecidos a partir de aportes que repararon en el tema de la escala de análisis. Los estudios de caso y las variaciones específicas de la experiencia peronista colaboraron para forjar una imagen compleja de ese fenómeno, en donde las hipótesis fuertes y las totalizaciones se han hecho cada vez más difíciles de sostener. El propósito de este panel es atender al problema de la escala a la hora de investigar sobre la política y la identidad peronista, centrándonos en la primera década, tanto en el plano empírico como conceptual. Para ello, se discutirán algunos trabajos recientes que se han dedicado a las conexiones que los propios peronistas realizaron en el “juego de las escalas”.

Organizan: Proyecto PICT-2017-2502 – “Los peronistas a ras del suelo. Acción situada e identidades a prueba durante el primer peronismo”; Proyecto PIP-CONICET – ““Juegos de escala” en la organización del peronismo: experiencias a “ras del suelo”, trayectorias y articulaciones, 1943-1957”; Proyecto UBACYT – “Prácticas de clasificación y de legitimación en la configuración de las identidades peronistas, 1945-1976”.

Jueves 8 de agosto 16hs.

Instituto Ravignani / UBA, 25 de mayo 221, 2° piso, CABA