Malvinas y las guerras del siglo XX, dir. María Inés Tato y Germán Soprano: Nuevo libro

Nos alegra anunciar la publicación del libro colectivo Malvinas y las guerras del siglo XX, dirigido por María Inés Tato y Germán Soprano.

El volumen es el resultado de pesquisas desarrolladas en el marco del Proyecto de Investigación Plurianual de CONICET "Argentina y las guerras del siglo XX. Una historia social y cultural de perspectivas y experiencias de civiles y militares argentinos sobre las Guerras Mundiales y la Guerra de Malvinas", dirigido por María Inés Tato y codirigido por Germán Soprano, radicado en el Instituto Ravignani.

La conmemoración de los cuarenta años de la guerra de Malvinas ha sido ocasión para dar mayor visibilidad a las investigaciones producidas en la Argentina por las ciencias sociales y las humanidades en torno a la denominada "cuestión Malvinas". Desde una perspectiva teórica ubicada en la intersección de la historia social y cultural de la guerra con la historia global, los capítulos de este libro ofrecen un aporte novedoso a la reconstrucción del itinerario de la cuestión Malvinas en diferentes momentos del siglo XX, a la discusión con base en evidencia empírica de algunos lugares comunes presentes en la historiografía, y a la apertura de nuevas aproximaciones al estudio de una temática estrechamente ligada a la identidad y a los intereses nacionales.

El libro está en acceso abierto en este enlace. Los invitamos a visitar el sitio para leerlo y descargarlo de manera gratuita.

Indice

"Introducción", por Germán Soprano y María Inés Tato

"Los oficiales de la Armada Argentina y las Islas Malvinas. Del territorio 'imperfectamente conocido a la construcción de un discurso irredentista (1900-1945)", por Agustín Daniel Desiderato

"'Estamos escribiendo el preámbulo de la historia de la tercera reconquista'. La revista Figuritas y la malvinización del ámbito escolar", por María Inés Tato