Memorias del Instituto Ravignani: nuevo número de Cuadernos del Ravignani

Nos complace anunciar la publicación de un nuevo número de los Cuadernos del Instituto Ravignani (segunda serie):

Memorias del Instituto Ravignani. Testimonios del desarrollo científico e institucional entre la restauración democrática y su Centenario.

Este número de los Cuadernos del Instituto Ravignani reúne un conjunto de testimonios, anécdotas y relatos de quienes participaron en la ardua tarea de crear, reconstruir y gestionar un instituto de investigación como es el Ravignani, hasta llegar a lo que es hoy: un espacio de innovación historiográfica y de trabajo colectivo amplio y diverso.

En una primera parte se bosqueja la creación de los primeros Programas de Investigación del Instituto, sus objetivos, alcances, integrantes y modalidades de trabajo. También se rememora la organización de se minarios y redes en las que convergen investigadoras e investigadores de distintas universidades del país y del exterior. José Carlos Chiaramonte, quien dirigió el Instituto durante 25 años, aporta su testimonio sobre algunos problemas y desafíos que presentó la gestión del Instituto durante el período de su reconstrucción.

Un lugar especial merecen las voces de quienes colaboraron incansable y tenazmente desde la secretaría, las áreas de comunicación y de gestión contable. Por último, resultan imprescindibles los testimonios de los responsables del armado de la Tercera Serie del Boletín del Instituto –revista que este año celebra sus 100 años–, y de quienes se ocuparon del reordenamiento de la Biblioteca y de la consolidación de las áreas de Archivo Histórico del Instituto y Proyecto Patrimonio Histórico del Instituto.

Acceda al Cuaderno nº 3 en este enlace.

Los Cuadernos del Instituto Ravignani (segunda serie) son un instrumento de síntesis y reflexión sobre las investigaciones colectivas que se generan en el seno de los Programas, Grupos y Proyectos del Instituto, así como un espacio para editar materiales de difusión histórica y transferencia.