Milices et gardes nationales latino-américaines: Nuevo libro coeditado por Flavia Macías

Anunciamos la publicación del libro:

Milices et gardes nationales latino-américaines dans une perspective atlantique au XIXe siècle, editado por Véronique Hébrard (Université de Lille) y Flavia Macías, investigadora CONICET en nuestro Instituto.

Las milicias latinoamericanas formaron parte del sistema defensivo colonial y luego, con importantes cambios, se incorporaron a las fuerzas militares revolucionarias y a los ejércitos de las nuevas naciones. Estas milicias pasaron así de un sistema defensivo local a otro basado en el principio de la ciudadanía en armas. ¿Cómo se produjo esta transición? ¿Qué impacto tuvieron las reformas borbónicas, las guerras de independencia y la posterior elección de República o monarquía constitucional en la forma de organización y funcionamiento de estas milicias? La nueva historiografía de la política ha mostrado un especial interés por el estudio de estas fuerzas armadas como sistema defensivo pero también como actor político. En particular, trabajos recientes han arrojado nueva luz sobre un tipo de milicia, la Guardia Nacional, su dinámica de nacionalización del sistema miliciano y sus modos de inclusión de los individuos en el cuerpo político.

A pesar de estos innegables avances, siguen faltando investigaciones que, desde una perspectiva local, se centren en el funcionamiento interno de las milicias -sus éxitos y fracasos-, así como en la forma en que los diferentes actores sociales y políticos se sirvieron de ellas. Esto es lo que pretenden las distintas contribuciones de este libro, organizadas en siete capítulos, que abordan los casos de Brasil, Perú, México, Venezuela, Colombia y el Río de la Plata, a partir del análisis de los debates y conflictos entre las autoridades locales, regionales y nacionales, relacionados tanto con la leyes de milicias y de la Guardia Nacional como con la elaboración y adopción de reglamentos que definen las modalidades de enrolamiento y movilización de estas fuerzas.

Publicó Editions Les Perséides.