Número 61 del Boletín del Instituto Ravignani

Está publicado en línea el número 61 del Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", correspondiente al segundo semestre de 2024, cuyos artículos, notas, debates y reseñas pueden consultarse y descargarse en este enlace.

Este nuevo número incluye homenajes a dos historiadores que fueron integrantes fundamentales del Instituto Ravignani, recientemente fallecidos: José Carlos Chiaramonte y Ana María Presta.

Los Artículos comprenden variadas temáticas: sobre trabajadores, conflictividad laboral y mediación estatal en la provincia de Buenos Aires (1937-1949), por Pablo Canavessi; sobre las elecciones en los centros de estudiantes de las universidades nacionales en los años '70, por Juan S. Califa; un análisis del consenso político tras el fallo “2x1” de la Corte Suprema de Justicia (Argentina, 2017), por Valentina Salvi y Cinthia Balé.

Los libros El país indiviso. Poblamiento, conflictos por la tierra y mestizajes en los Llanos de La Rioja, de Roxana Boixadós y Judith Farberman, y El poder del disenso. Cultura política y crisis del gobierno colonial español (Chuquisaca, 1777-1809), de Sergio Serulnikov, son objeto de la sección Debates, con comentarios de destacados historiadores y la respuesta a estos comentarios por los autores de los libros.

La sección Reseñas contiene un nutrido muestrario crítico de siete libros de reciente aparición.