Nuevas miradas sobre el siglo XIX rural. Jornada de homenaje a Jorge Gelman

07/12/2018 - 09:00

La Red de Estudios Rurales y el Programa de Estudios Rurales invitan:

“Nuevas miradas sobre el siglo XIX rural. Jornada de homenaje a Jorge Gelman”

El evento tendrá lugar el día viernes 7 de diciembre de 2018, en la Sala de Investigadores “Dr. Jorge Gelman”, Instituto Ravignani, 25 de Mayo 221, 2º piso, Ciudad de Buenos Aires.

Mañana, 10 a 13 horas

Palabras de apertura de Julio Djenderedjian y lectura de adhesiones.

1. Dos décadas de la Red de Estudios Rurales

Sol Lanteri (CONICET/Instituto Ravignani-UBA): "La RER en el marco de la Historia Rural: un balance de más de veinte años"

2. Historia económica e historia social

Moderadora: Ma. Elena Barral

Ponentes:

Tomás Guzmán (Instituto Ravignani-UBA): “De los salarios al nivel de vida: Desafíos para la historia económica y social de Buenos Aires en el siglo XIX”

Daniel Moyano (Instituto Superior de Estudios Sociales, CONICET/UNT): “El comercio tucumano durante la expansión azucarera, 1870-1895. Actores y mercados”

Fernando Gómez (UBA): “Desarrollo económico en La Rioja en tiempos de Facundo. Un análisis a partir de fuentes parroquiales”

Comentaristas: Roberto Schmit y Julio Djenderedjian

Discusión general

Tarde, 14 a 17 horas

3. El mundo rural

Moderadora: Sol Lanteri

Ponentes:

Fernanda Barcos (CONICET/IdIHCS-UNLP): “La campaña de Buenos Aires al finalizar la rebelión rural de diciembre de 1853 o ¿qué hacer después de la guerra?”

Christian Poczynok (UBA): “De ʽla nueva historia agrariaʼ a la propuesta ʽrealista y relacionalʼ: los derechos de propiedad de la tierra en la campaña bonaerense entre 1800-1865”

Raquel Bressan(UNGS): “El Departamento Topográfico de Entre Ríos: expectativas, tensiones y logros (1871-1883)”

Comentaristas: Daniel Santilli y Guillermo Banzato

Discusión general