Premio al libro de Federico Lorenz, “Elogio de la docencia"

Elogio de la docencia. Cómo mantener viva la llama, libro de Federico Lorenz, investigador del Instituto Ravignani, ganó una mención de honor del Premio Isay Klasse al Libro de Educación de la Fundación El Libro (edición 2018/19).

A partir de su experiencia como profesor y docente, el libro Elogio de la docencia. Cómo mantener viva la llama (Paidós, 2019) propone un recorrido para pensar de qué manera podemos generar espacios para el intercambio entre las generaciones y, sobre todo, para fortalecer esa vieja costumbre de aprender a pensar. Espacios para el diálogo, para cuestionar las desigualdades y los regímenes de información y de organización social que las justifican. Es un libro sobre la esperanza en un momento de desesperanza.

Reivindica la importancia de un oficio. En tiempos de la desaparición del mundo del trabajo como lo conocimos, desgrana reflexiones sobre un trabajo artesanal: la docencia. Lo artesanal entendido como lo opuesto a la virtualidad en la que vivimos y a la rutinización de la tarea, disfrazada a veces de “profesionalización”. Lo artesanal que significa poner el cuerpo en un aula, compartir el espacio con nuestros alumnos, exponer nuestras vidas para lograr un compromiso semejante por parte de ellas y ellos.

La escala humana es vital. Es una unidad de medida, una forma de comunicarnos que se alimenta de la subjetividad para pensar los lazos sociales, reforzarlos, proyectarlos, e imaginar un futuro.