Presentación de la Base de datos de la Contribución Directa de la provincia de Buenos Aires (1914)

30/09/2022 - 15:00

El Instituto, en el marco del PUE "La dimensiones de la desigualdad en la larga duración. Economía, sociedad, cultura y política en el espacio rioplatense, siglos XVI a XX", invita a la presentación de:

Base de datos de la Contribución Directa de la provincia de Buenos Aires (1914)

Participantes: Julio Djenderedjian - Daniel Santilli

El registro de Contribución Directa de 1914 es la primera edición de los datos completos de los propietarios bonaerenses, abarcando más de 450.000 parcelas, urbanas y rurales. En su época fue un enorme esfuerzo de sistematización registral, que buscaba la equidad impositiva gravando, según el criterio de la época, a todos según su patrimonio. Incluye el nombre del propietario, tipo de propiedad, superficie, valor e impuesto devengado, clasificado por partidos.

Se trata de una fuente crucial para el estudio de la propiedad privada, la desigualdad y la producción rural en 1914.

Viernes 30 de septiembre, 15 hs.

Instituto Ravignani, Sala Jorge Gelman.

Transmisión por el canal de YouTube del Instituto Ravignani. Ya está disponible en nuestro Canal en este enlace.

Algunos trabajos ya efectuados sobre esta fuente:

Djenderedjian, J., & Santilli, D. (2017). The shift to 'modern' and its consequences: Changes in property rights and land wealth inequality in Buenos Aires, 1839-1914. En R. Congost, J. Gelman, & R. Santos (eds.), Property Rights in Land. Issues in social, economic and global history (págs. 74-90). Oxon - New York: Routledge.

Santilli, D. (2016). El precio de la “modernidad”: La evolución de la desigualdad en la propiedad de la tierra en la campaña de Buenos Aires, 1839-1914. Historia Agraria(69), 73-103. [enlace]

Santilli, D. (2021). Últimas imágenes del naufragio. La distribución de la tierra en los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial. Travesía, 22(2), 145-170. [enlace]