Problemas de la historia y de la Historia: Nuevo libro de José Carlos Chiaramonte

Nos alegra anunciar la publicación del libro Problemas de la historia y de la Historia. Reflexiones sobre el pasado y la disciplina histórica, de José Carlos Chiaramonte, investigador CONICET y exdirector de nuestro Instituto entre 1987 y 2011.

En el curso de sus investigaciones los historiadores suelen interesarse en problemas que, surgidos de ellas pero no directamente atinentes a sus objetivos, poseen sin embargo interés historiográfico. Algunas de las notas que recogen las reflexiones de tal naturaleza pueden luego desarrollarse hasta convertirse en textos de mayor trascendencia. Así, de los dos trabajos reunidos en la primera parte de este libro, el primero deriva de notas y comentarios surgidos de investigaciones realizadas por el autor durante las últimas décadas. Este libro recoge trabajos de ese origen, muchos inéditos y alguno ya publicado, tal como el que se propone indagar los alcances de la influencia de los historiadores de los Annales en la historiografía latinoamericanista. Se trata de un texto que estudia el problema mediante el examen de la obra de uno de sus más destacados exponentes, Tulio Halperin. Entre los textos inéditos están, en la primera parte, los dedicados a examinar la influencia de viejos criterios historiográficos ya obsoletos o de modas académicas. Otros, en la parte final, recogen nuevas observaciones relativas a temas tratados por el autor en diferentes publicaciones.