Recuperando la memoria institucional. Algunas perspectivas sobre la historia reciente del Instituto Ravignani: Dossier

Nos complace anunciar la publicación del dossier "Recuperando la memoria institucional. Algunas perspectivas sobre la historia reciente del Instituto Ravignani", coordinado por Nora Pagano, y editado en la revista Trabajos y Comunicaciones, nº 50, 2019.

Este dossier aborda una parte significativa de la actividad académica producida en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” durante la dirección de Ricardo Caillet Bois (1956-1973 y 1976-1977). Aunque la historia de la historiografía argentina estudió problemáticas diversas centradas en variadas perspectivas analíticas, sin embargo existe un virtual vacío historiográfico sobre el desempeño del Instituto y sus derivas a partir de mediados del siglo XX. Tal vacancia contrasta con la centralidad institucional e historiográfica que la institución revistió. Consecuentemente los artículos de este dossier contribuyen a la recuperación de la memoria institucional mediante la reconstrucción de su estructura y funcionamiento, el conocimiento de los miembros que lo componían y las actividades desarrolladas, y los vínculos trazados con otras instituciones, fundamentalmente: la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL), vínculos enmarcados en precisas coyunturas históricas.

Las autoras del dossier son investigadoras del Instituto Ravignani en el Programa de Investigaciones en Historiografía Argentina (PIHA). El dossier recoge algunas temáticas consideradas significativas que forman parte de un proyecto de investigación más vasto: “Dos décadas de actividad historiográfica en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani”. La gestión de Ricardo Caillet Bois (1956-1973 / 1976-1977)”

Contenidos del dossier: