Reforma Universitaria: El Taller del Ravignani

04/05/2018 - 17:00

Los invitamos a "El Taller del Ravignani", el Ciclo de Extensión de nuestro Instituto, que en esta ocasión se centrará en la "Reforma Universitaria", con motivo de su Centenario.

Serán panelistas Pablo Buchbinder, Silvia Finocchio y Nora Pagano.

En vísperas de su primer centenario, la Reforma Universitaria ha vuelto a concitar el interés de los historiadores. Libros, artículos y tesis de posgrado recientes han revisitado los problemas científicos e historiográficos involucrados en los procesos que tuvieron lugar a partir de junio de 1918. La Reforma y el reformismo han constituido, además, factores centrales en la construcción de la identidad política de actores relevantes del mundo universitario argentino y latinoamericano y de esta circunstancia deriva también el interés contemporáneo sobre el tema. En este taller procuraremos examinar críticamente  lecturas e interpretaciones antiguas y recientes sobre los acontecimientos que tuvieron origen en Córdoba hace ya casi un siglo. Esperamos poder debatir en torno a presupuestos historiográficos, marcos conceptuales, condiciones de producción de textos, uso de fuentes y apropiaciones contemporáneas de la Reforma. Nos proponemos reflexionar sobre las formas en que las experiencias y procesos de 1918 modificaron aspectos y prácticas de la vida universitaria y los modos en que alteraron los quehaceres cotidianos de estudiantes y profesores. Finalmente, también nos proponemos discutir en torno a los rumbos actuales y posibles vías futuras de investigación sobre el tema.

La reunión tendrá lugar el viernes 4 de mayo a las 17 hs., en la Sala de Investigadores del Instituto (25 de Mayo 221, piso 2º).