29/11/2018 - 16:00

Invitamos al último encuentro del año del ciclo "El Taller de la Investigación en el Instituto Ravignani". Estarán a cargo de la reunión Omar Acha y Hernán Camarero, quienes expondrán sobre "Temas, conceptos y preguntas sobre historia y desigualdad en la Argentina del siglo XX: un diálogo preliminar”.

Se ha dicho que la cuestión de la "desigualdad" en la Argentina del siglo XIX involucra una "agenda en construcción", pero cuenta ciertamente con estudios que desde hace más de una década han aportado hipótesis, discutido enfoques y elaborado interpretaciones de mediano plazo. Para el siglo XX encontramos trabajos parciales (por ejemplo a propósito del "nivel de vida" de la clase trabajadora del Novecientos, de la estatura y los niveles de ingreso, de las diferencias regionales), con nociones de amplio alcance tales como bienestar, democratización, relaciones de clase, etcétera. Los estudios sociales de la desigualdad se desarrollaron durante los años noventa a la luz de la "nueva pobreza", la crisis del sistema educativo y luego los efectos del neoliberalismo, ya entrado el siglo XXI. Sin desmedro de la importancia de esos estudios, la propuesta de una perspectiva histórica y crítica que habilite pensar problemas generales para la investigación constituye una vacancia al menos parcial. Más que un estado de la cuestión y la definición de una agenda de trabajo, el diálogo propuesto reflexionará sobre el vínculo entre historia argentina del siglo XX y el tema de la desigualdad, en interrelación con las investigaciones de historia social y política contemporáneas.

El Taller tendrá lugar el jueves 29 de noviembre, a las 17 hs., en el Aula 145 de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA (Puán 480, 1er piso).